Publicado el: Mar, Feb 2nd, 2016

Bélgica y Francia refuerzan su lucha contra el terrorismo y piden más colaboración de la UE

Bélgica y Francia han acordado aumentar el intercambio de datos de seguridad para combatir la amenaza terrorista, y han pedido al resto de países de la Unión Europea (UE) que siga su ejemplo.

Esta y otras iniciativas figuran en la declaración aprobada este lunes en una minicumbre celebrada en Bruselas, en donde se decidió que la cooperación entre ambos países tras los atentados del 13 de noviembre en París debe ser permanente y sistemática:

“Como ya hemos visto en Bélgica y en Francia, existen nuevas formas de amenaza en Europa; formas de terrorismo cada vez más disimuladas y profesionalizadas; lo que exige que los países debamos adaptarnos para ser capaces de anticiparnos a los ataques, y actuar juntos contra esta nueva forma de amenaza”, ha manifestado el primer ministro belga, Charles Michel.

Tanto Michel como su homólogo francés, Manuel Valls, han criticado la respuesta lenta de los veintiocho en la lucha contra el terrorismo y han pedido una mayor organización de la UE para responder al desafío:

“Europa debe demostrar en este momento lo que se espera de ella, que puede asumir plenamente su papel en la lucha contra el terrorismo para proteger a sus ciudadanos. Por tanto, debe organizarse para afrontar este reto porque la respuesta afirmativa a las amenazas actuales no es menos Europa, sino más Europa. Y afecta no solo a las instituciones europeas, sino a todos los Estados miembros”, ha añadido, Manuel Valls.

Entre los puntos más importantes acordados figura el intercambio de información entre los investigadores y las fiscalías franceses y belgas, lo que facilitará, entre otras cosas, el acceso a los ficheros sobre las personas radicalizadas o que han viajado a combatir a Siria.

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>