Publicado el: Mar, Feb 17th, 2015

Bloqueado judicialmente plan migratorio de Obama

Un juez suspende la aplicación de la reforma migratoria de Obama
La paralización es temporal y se produce en respuesta a la demanda de 26 estados
Obama: “La inmigración es lo que nos define como país”
EEUU apelará bloqueo judicial del plan migratorio de Obama

Un juez federal de Tejas ha suspendido temporalmente las medidas ejecutivas migratorias anunciadas en noviembre pasado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con las que se pretende regularizar a más de cinco millones de indocumentados.

El magistrado que instruye la causa por la demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas, Andrew Scott Hanen, de la corte de distrito federal en Brownsville, ha tomado la decisión de paralizar la reforma en vísperas del comienzo, este mismo miércoles, del plazo por el que miles de personas indocumentadas podían acogerse al llamado programa de Acción Diferida, que posterga tres años su posible deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

La suspensión temporal del decreto aprobado por Obama, que lleva fecha del 16 de febrero, afecta también a un nuevo programa para conceder permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente, un plan que estaba previsto que se aplicase en los próximos meses.

En su fallo, el juez afirma que “al haber hallado que al menos a un demandante” que cumple con los requisitos para mantener la denuncia contra la reforma, concede “un mandato judicial temporal” para suspender la aplicación de las medidas mientras se sustancie el proceso o hasta “una orden ulterior de este tribunal”.

El magistrado, conocido por otras resoluciones críticas con la política migratoria, considera que la Administración no ha llevado a cabo los procedimientos básicos exigibles para aplicar el plan migratorio. Además, reprocha al Gobierno que no haya sido capaz de un mayor control de las fronteras, lo que ha agravado el problema de la inmigración ilegal, según detalla The New York Times. En esa línea, apoya la queja de los Estados en relación con el coste que ya les supone la lucha contra la inmigración irregular.

Los demandantes, encabezados por el Estado de Tejas, consideran que la orden ejecutiva de Obama es supuestamente “inconstitucional” por exceder los límites de los poderes presidenciales. La Casa Blanca defiende que, como presidente, Obama tiene la autoridad para tomar acciones ejecutivas.

Se espera que el Gobierno de Obama recurra la decisión del juez para intentar que no afecte al comienzo de la aplicación de sus medidas ejecutivas, como tenía programado, a partir del próximo miércoles.

El gobernador de Tejas, Greg Abbott, uno de los líderes republicanos que se ha destacado por su oposición a la reforma migratoria, ha insistido tras conocerse el fallo judicial en que la orden de Obama “tenía que ver menos con el cambio de las políticas de inmigración y más con un abuso de poder por el poder ejecutivo”. Los republicanos no han escatimado críticas contra la decisión de Obama de paralizar las deportaciones de inmigrantes sin papeles.

El presidente Obama abordó el pasado noviembre una reforma que había prometido ya en su primer mandato, la de “arreglar” el “quebrado sistema migratorio” del país, en el que viven 11,6 millones de sin papeles. Tras varios intentos fracasados de aprobar una nueva ley migratoria, y con un proyecto bloqueado en el Senado, Obama recurrió a posibilidad de legislar por decreto a través de una orden ejecutiva que es recurrible ante los tribunales.

La orden cancelaba las deportaciones de inmigrantes indocumentados, a los que se pretendía conceder un permiso de residencia y trabajo temporal de tres años. La Casa Blanca estimó que la medida podía beneficiar a cinco millones de personas.

EEUU apelará bloqueo judicial del plan migratorio de Obama

El Departamento de Justicia apelará el fallo de un juez federal que bloquea temporalmente las medidas del presidente Barack Obama en materia de inmigración, informó la Casa Blanca el martes.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó el lunes que el fallo de lunes “impide erróneamente” que entren en vigor las “políticas legales y de sentido común” del presidente.

El Departamento de Justicia, expertos jurídicos y en inmigración y el tribunal federal de Washington han determinado que las medidas de Obama están dentro de su autoridad legal, dijo la Casa Blanca.

La primera de las órdenes de Obama —que amplía un programa que protege a inmigrantes jóvenes de la deportación si fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños— debía entrar en vigor el miércoles. La otra parte, que amplía la protección contra la deportación a padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que llevan varios años en el país, no debe entrar en vigor hasta el 19 de mayo.

Información de El País y El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>