Published On: Jue, Oct 16th, 2014

Bolivia: Evo Morales gana con el 60% y busca control total del Congreso

El presidente boliviano y candidato a la reelección, Evo Morales, llegó al 60% de los votos del cómputo oficial, con lo que se aseguró un tercer mandato de 2015 a 2020 y está a un paso de hacerse con el control del Congreso, informó este jueves el tribunal electoral.

Morales arrolló ampliamente a la oposición al derrotarla con una ventaja de 35 puntos porcentuales sobre su escolta, el empresario centrista Samuel Doria Medina, que recogió el 24,98% de los sufragios, y el expresidente liberal Jorge Quiroga, que obtuvo el 9,41%.

El socialdemócrata Movimiento Sin Miedo (MSM), que respaldó al abogado Juan del Granado, y el Partido Verde (PV), al indígena ecologista Fernando Vargas, corren el riesgo de perder la sigla debido a que ninguno logra superar el mínimo de 3% de los votos que establece la ley.

El cómputo oficial está detenido en el 90,94% pues se debe volver a votar en un número no precisado de mesas impugnadas por diversas irregularidades, informó el tribunal electoral.

Un comunicado de los obispos católicos observó “denuncias de irregularidades graves en el conteo oficial de los votos”, hechos que “inevitablemente despiertan dudas y susceptibilidades sobre el proceso” electoral.

En las encuestas al 100% en boca de urna, difundidas el mismo domingo por medios privados de televisión, Morales había superado la barrera del 60%.

Cuando falta aún el 10% de los cómputos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) avanza también hacia el control de los dos tercios del Congreso bicameral.

Según estimaciones preliminares, el MAS tiene el control del Senado, pero le falta un escaño para conseguir los dos tercios en la cámara de Diputados.

La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por 36 senadores y 130 diputados.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>