Publicado el: Mie, Dic 4th, 2013

Brasil con pobre crecimiento económico

Brasil registra el menor crecimiento entre los países emergentes

El PIB cae un 0,5% en el tercer trimestre, el peor resultado desde 2009. El ministro de Economía, Guido Mantega, reconoce que el dato es uno de los más bajos del G-20

 

La economía brasileña creció un 2,2% en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2012, según el informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En relación al segundo trimestre, el Producto interior bruto (PIB) brasileño registró una caída del 0,5%, el peor resultado registrado entre los meses de julio a septiembre desde 2009. El retroceso del sector agropecuario, con una caída del 3,5%, y de las inversiones, que recularon un 2,2% en el mismo periodo, explican este saldo negativo.

La polémica revisión del PIB del año pasado fue menor que la prevista por la presidenta Dilma Rousseff en entrevista el 23 de noviembre con elEl País Brasil. El IBGE revisó sus previsiones de crecimiento del 0,9% al 1%, un cálculo más modesto que la proyección de Rousseff que había garantizado una expansión del 1,5%.

Durante la presentación de los resultados, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, reconoció que el desarrollo brasileño en el tercer trimestre, comparado con el anterior, fue uno de los más bajos de los países del G-20 y el último de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). “En el segundo trimestre, fuimos el país que más creció de los BRICS, pero, en el tercero, fuimos el que menos creció”, afirmó Mantega, tratando de atenuar la comparación negativa. Si ese resultado se proyectara a los últimos doce meses, Brasil tendría un PIB negativo de 1,9%, frente a Sudáfrica que tendría 0,7%, Rusia 1,6%, India 6,0 % y China, 9,1%.

“El crecimiento de la economía mundial también se está revisando y probablemente quedará por debajo del 2,7% estimado. Estaríamos más o menos en la misma sintonía de crecimiento de la economía mundial”, dijo. Según sus palabras, 2013 no está siendo un año fácil para el PIB global, aunque sea mejor que 2012.

El IBGE también revisó los números del primer y segundo trimestre de este año, que fueron del 0,6% a 0, y de 1,5% a 1,8%, respectivamente. ”Con esa revisión, hubo una concentración del crecimiento en el segundo trimestre, lo que dificultó el crecimiento del tercero”, dijo Mantega. Por otro lado, según el ministro, ese resultado negativo favorecería una potencial expansión en el cuarto trimestre. “Ya se percibe en el aumento del consumo, también en el comercio”, comentó.

En comparación con el tercer trimestre de 2012, la tasa de inversiones subió. Alcanzó el 19,1% del PIB, por encima del 18,7% registrado entre julio y septiembre del año pasado. El comportamiento de la la industria y del sector servicios quedó prácticamente estable para el tercer trimestre, con una subida del 0,1%.

Sobre el retroceso de la agricultura, Mantega consideró que era de esperar y que refleja el parón del sector entre cosecha y cosecha. “En 12 meses, la agricultura creció un 5,1%”, explicó. En ese periodo, la expansión de la industria fue del 0,9%, y del 2,3%, en el sector servicios.

Consumo

El gasto de las familias, que representa dos tercios del PIB, tuvo la cuadragésima variación positiva seguida en la lectura trimestal. La expansión fue del 2,3%, según el IBGE, motivada, en parte, por la elevación del 2,1% de la masa salarial en el tercer trimestre. La expansión del 8,1% en las operaciones de crédito a particulares también explican ese resultado. Los gastos del Gobierno también registraron un alza del 1,2% comparados con el trimestre anterior. Respecto al mismo periodo del año pasado, el gasto de la administración pública subió un 2,3%.

La producción agropecuaria registró una caída del 1% en relación al mismo periodo del año anterior. La variación negativa puede explicarse, principalmente, por el mal comportamiento de algunos productos agrícolas cuya producción es importante durante el tercer trimestre como la naranja (-14,2%), la mandioca (-11,3%) y el café (-6,9%). La industria, por su parte, registró un crecimiento del 1,9%.

En el acumulado del año, la economía tuvo una expansión del 2,4%. Entre julio y septiembre, la economía brasileña movió unos 1.231,14 trillones de reales (unos 615 billones de dólares).
El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>