Publicado el: Mar, May 7th, 2013

Brasil contratara a 6.000 médicos cubanos

  Brasil planea contratar los servicios de 6.000 médicos cubanos para trabajar en zonas remotas del país donde la atención de salud es deficiente o inexistente, dijo el lunes el canciller Antonio Patriota.

El jefe de la diplomacia brasileña dijo que están en curso negociaciones con la Organización Panamericana de la Salud, una agencia de Naciones Unidas, para que los médicos cubanos puedan trabajar en Brasil.

“Cuba es muy competente en áreas de medicina, farmacéutica y biotecnología, y Brasil está considerando recibir médicos cubanos en conversaciones que involucran a la OPM”, dijo Patriota en una conferencia de prensa en Brasilia junto con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La exportación de servicios médicos es una importante fuente de ingreso de divisas para el Gobierno comunista de Cuba.

Cuba envió durante la última década unos 30.000 médicos a trabajar en los suburbios pobres de Venezuela, que le paga con petróleo en condiciones preferenciales de financiamiento.

El acuerdo de petróleo por servicios diseñado por el ex presidente cubano Fidel Castro y el fallecido líder venezolano Hugo Chávez permitió a la isla superar la peor etapa de la crisis originada por la desintegración de la Unión Soviética, su antiguo benefactor.

Patriota dijo que la contratación de los médicos cubanos fortalecería los lazos entre las dos naciones.

Brasil es uno de los principales aliados económicos de Cuba, con una fuerte participación en la modernización de la obsoleta infraestructura de la isla.

La contratación de médicos cubanos podría enfrentar cierta resistencia en Brasil, donde asociaciones médicas se opusieron en el pasado a habilitar a médicos entrenados en Cuba, argumentando que los estándares de las escuelas de medicina de la isla eran inferiores a los de Brasil.

Reuters

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>