Publicado el: Mar, Nov 24th, 2015

Brasil en contra proposición de Macri sobre Mercosur y Venezuela

dilma-rousseff
Gobierno brasileño, contrario a postura de Macri sobre Venezuela
Si el presidente electo de Argentina persiste en su propuesta, no tendrá el apoyo del gobierno de Brasil
Para Brasil, los socios del Mercosur necesitan trabajar para robustecer el bloque
Brasil espera que Macri trabaje en defender no sólo sus propios intereses sino lo que es mejor para la unión aduanera, dijo O Globo

Al defender la suspensión de Venezuela del bloque Mercosur, el gobierno de Brasil evalúa que Mauricio Macri habló como un candidato que acabó de ganar una elección y no como presidente de Argentina.

Según la periodista Eliane Oliveira, que cubre en Brasilia asuntos de política externa para el diario O Globo, pese a que la declaración de Macri haya sido recibida con preocupación en Brasília, la expectativa del Palacio del Planalto y de Itamaraty (cancillería) es que el sucesor de Cristina Kirchner cambie de opinión una vez que asuma el poder el 10 de diciembre.

“Fue una declaración hecha 24 horas después de haber sido electo. Por eso, debe ser mirada con cierto cuidado. Vamos a esperar un poco”, dijo una fuente del gobierno de Brasil citada por O Globo.

Si el presidente electo de Argentina persiste en su propuesta, no tendrá el apoyo del gobierno de Brasil, que considera que Nicolás Maduro fue electo democráticamente. Uruguay ha dicho que tampoco ve razones para suspender a Venezuela del Mercosur en base a la cláusula democrática del bloque.

Para Brasil, los socios del Mercosur necesitan trabajar para robustecer el bloque, por lo que espera que Macri trabaje en defender no sólo sus propios intereses sino lo que es mejor para la unión aduanera, dijo O Globo.

Para el gobierno de Brasil, más allá de las divergencias por Venezuela, la evaluación es que la elección de Macri beneficiará las relaciones políticas y comerciales con Argentina.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dijo que la victoria de Macri en Argentina trae una “dinámica favorable” para la economía braslieña.

“La dinámica de Argentina puede cambiar. Ellos van a tener un trabajo muy grande para arreglar unas cuantas cosas. Pero, evidentemente, hasta por la potencialidad del país y por el capital humano, cambia la dinámica si ellos van para un camino de más liberalismo económico. Crea una dinámica favorable a Brasil”, dijo Levy.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>