Published On: dom, Ene 27th, 2019

Brasil: Ruptura de la represa de Brumadinho deja 34 muertos y 300 desaparecidos. Se evacúa la zona por temor a nueva fractura

Catástrofe de Brumadinho deja 34 muertos y 300 desaparecidos

El número de víctimas tras la ruptura de una represa en Brasil no deja de aumentar. El presidente Jair Bolsonaro visitó la zona de la tragedia.

La cifra de fallecidos tras la ruptura de una represa de la minera Vale en Brumadinho, en el sureste de Brasil, aumentó hasta 34, según reportes de las autoridades dados a conocer este sábado (26.01.2019). A ellos hay que agregar un número aún no establecido de desaparecidos, que podría llegar hasta las 300 personas.

Los equipos de rescate están trabajando a toda velocidad en búsqueda de sobrevivientes entre los escombros y las toneladas de lodo que arrasaron con casas, edificios de la minera y vehículos, dejando un rastro de destrucción de varios kilómetros. Bomberos de Minas Gerais confirmó que 23 personas han sido rescatadas con vida y enviadas a centros de atención de urgencia.

La minera Vale entregó una cifra de 250 desaparecidos, todos ellos empleados o contratistas de la firma. Los rescatistas cifran sus esperanzas en que haya personas con vida precisamente dentro de los vehículos, especialmente un bus y un tren que fueron arrastrados por el torrente lodoso. También hay casas completamente enterradas donde eventualmente podría haber gente con vida.

“Difícil no emocionarse

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló en helicóptero la zona afectada y dijo que su Gobierno “hará todo lo que esté a su alcance” para “pedir justicia” y “prevenir nuevas tragedias” como ésta o la ocurrida hace tres años en Mariana, de características similares y en la que murieron 19 personas. “Es difícil estar delante de todo ese escenario y no emocionarse”, subrayó Bolsonaro, quien aceptó la ayuda ofrecida por Israel en las labores de rescate.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, reconoció que “a estas alturas, las posibilidades de hallar sobrevivientes son mínimas. Estamos en realidad buscando cuerpos”. La autoridad agregó que se desconoce aún qué provocó la ruptura de la presa, que llevaba años inactiva. Asimismo, aseguró que la empresa Vale tiene todos sus permisos al día.

Las autoridades evacuaron este domingo (27.01.2019) a los habitantes de al menos dos comunidades ante el peligro “inminente” de rotura de otro dique de la minera Vale, en el mismo complejo donde el viernes colapsó una represa que ha dejado por el momento 34 muertos y más de 250 desaparecidos.

Las alarmas sonaron en la madrugada de este domingo debido a que existe un riesgo elevado de que estalle otro de los diques de la mina Córrego do Feijao, en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sudeste), de acuerdo con los bomberos.

Los equipos de rescate evacuaron a las comunidades rurales de Córrego do Feijao y Tejuco, ambas pertenecientes a la jurisdicción de Brumadinho, y las personas están siendo trasladadas a puntos más elevadas de la región.

“Sobre las 5.30 (7.30 GMT) sonaron las alarmas indicado posibilidad de riesgo inminente de la rotura del dique B VI, que contiene agua. Desde ayer se hizo un bombeo para retirar el agua con el fin de vaciarla y hacerla más segura”, explicó el portavoz de los bomberos, teniente Pedro Aihara.

La minera Vale, propietaria de la mina, confirmó en un comunicado que las alarmas sonaron en la región de la mina Córrego do Feijao al “detectar aumento de los niveles de agua” en el dique VI.

Labores de búsqueda fueron suspendidas por temor a otro colapso

Debido al riesgo de una nueva rotura, las labores de búsqueda fueron interrumpidas este domingo y, de acuerdo con los últimos informes, todavía existen entre 250 y 300 desaparecidos, la mayoría de ellos empleados de Vale, en medio de una divergencia de números entre las diferentes instituciones involucradas en la operación de rescate.

Además, al menos 34 personas han muerto después de que un mar de residuos y lama sepultara la planta de la compañía minera y diversas casas en áreas rurales que encontró por el camino.

Tras el desastre, la Justicia cercó las cuentas de Vale y determinó, en dos procesos distintos, el bloqueo de 6.000 millones de reales (unos 1.621 millones de dólares) de la compañía para el “inmediato y efectivo amparo a las víctimas y reducción de las consecuencias” de la catástrofe.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), por su parte, aplicó a la minera una multa de 250 millones de reales (alrededor de 67,5 millones de dólares) por el desastre.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>