Publicado el: Vie, Jul 31st, 2015

Brasil: Tribunal Superior Electoral investiga los “sospechosos” gastos de campaña de Rousseff

Los nubarrones que dejó la financiación de la última campaña electoral de Dilma Rousseff, que resultó en su reelección en octubre del pasado año, son cada día más oscuros. En la investigación del Tribunal Superior Electoral (TSE) a pedido de la oposición, se ha encontrado un pago sospechoso de dos millones de euros a una empresa gráfica que no tenía trabajadores, según informa el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Su dueño era un chófer que en 2013 cobraba 300 euros de sueldo.

La presidenta vive su peor momento desde que asumió por primera vez el cargo en 2010 y se le acumulan los problemas al tiempo que va perdiendo aliados. Con un Congreso hostil y una alianza muy débil con el PMDB, partido de la coalición, afronta dos investigaciones que podrían derivar en un ‘impeachment’, aunque tal posibilidad es aún lejana. Por un lado, el Tribunal de Cuentas investiga si se cometieron irregularidades fiscales en los balances de 2014 para maquillar las cuentas del gobierno.

Por el otro, el TSE procura saber si la financiación de la campaña electoral de 2014 recibió fondos ilegales de la trama corrupta en torno a Petrobras. La operación Lava-Jato ha detenido a varias decenas de empresarios y el Supremo investiga la participación de varios importantes cargos políticos, entre ellos ex ministros, para verificar su participación en una gran red criminal de pagos en B para amañar concesiones públicas a las constructoras.

La Red Seg Gráfica y Editora, de Sao Paulo, es la octava empresa que más dinero recibió en la campaña presidencial y según las informaciones cruzadas entre el TSE y el Ministerio de Trabajo, no tenía estructura suficiente para prestar los servicios por los que fue contratada. Algo similar pagó con la empresa Focal, según informó Folha de Sao Paulo, la segunda empresa que más dinero recibió de la campaña (unos 8 millones de euros) y que también tenía a un chófer como socio.

“Soy socio y conductor. Me gusta trabajar, es un rendimiento más que gano”, alegó el pasado miércoles el conductor y socio de la empresa Red Seg a la misma publicación brasileña.

La Secretaría de Comunicación Social del gobierno afirmó que el trabajo de la empresa fue acreditado: “La elaboración del material fue auditada por la campaña y la documentación que comprueba la elaboración de la entrega del material fue auditada por el TSE”, afirmó Edinho Silva, titular de esta cartera con estatus de Ministerio.

EL MUNDO/ ESPAÑA

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>