Published On: vie, Nov 8th, 2013

Brasil venderá toneladas de alimentos a Venezuela

Mas empleos para Brasil y ninguno para Venezuela

Mas corrupciòn boliburguesa

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff está preocupado con la falta de abastecimientos en Venezuela, hoy miembro a todo título del Mercosur. Brasil es el país con mayores recursos económicos del grupo, pero no puede en este momento ayudar directa y económicamente a los venezolanos, dado el momento delicado por el que pasan las finanzas del país, publica El País de España.

Juan Arias / Río de Janeiro /El País de España

De ahí la llamada a los empresarios brasileños y empresas de trading para que aumenten sus negocios en Venezuela, que está viviendo un momento crucial.

La tarea de convencer a los empresarios a exportar más al país amigo, le ha tocado al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Fernando Pimentel, uno de los ejecutivos del gobierno más cercanos a la mandataria Rousseff y que ha estudiado el tema hace 15 días en Caracas con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Pimentel estuvo en aquel viaje acompañado del asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, Marco Aurelio García, uno de los políticos más cercanos al expresidente Lula da Silva y que representa una de las fuerzas de izquierdas del Partido de los Trabajadores (PT). García fue siempre el lazo de unión entre los gobiernos de Lula y los países del llamado Eje bolivariano.

Aunque el gobierno brasileño no desea llevar a cabo una ayuda directa a Venezuela, sí ha indicado a los empresarios que deseen aumentar sus negocios en aquel país, que las ventas de bienes y servicios podrían ser financiadas por el Programa de Financiación a las Exportaciones (Proex).

Venezuela es hoy uno de los principales compradores de productos brasileños, pero la crisis económica que la azota hace que muchas veces los pagos a las empresas se atrasen, lo que ha creado más de una crisis en los últimos cinco años entre las autoridades de Venezuela y los empresarios que actúan en dicho país.

Quizás por ello, en su visita a Caracas, tanto Pimentel como García exigieron al presidente Maduro que su gobierno fuera más diligente en el pago a los empresarios brasileños exportadores.

A mediados de este año, según informa el diario O Globo, el valor que ebl gobierno venezolano debería a los importadores estaba en 8.000 millones de dólares. De ellos 1.500 millones de dólares relacionados con compras de productos brasileños.

Ello había hecho que de enero a agosto de este año Brasil exportara a Venezuela un 16,5% menos en relación al mismo periodo del año pasado. Los productos más vendidos por los brasileños a Venezuela son carnes, bebidas, azúcar, aviones y neumáticos.

El asesor de la Presidencia, García, ha querido destacar a los empresarios brasileños que Venezuela está dispuesta a hacer un gran acopio de alimentos y que ambos países decidieron que la compra de productos brasileños fuera “masiva” para salir del atolladero de desabastecimiento en que se encuentra el país.

 El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>