Published On: dom, Oct 5th, 2014

Brasileños eligen hoy presidente entre Rouseff, Silva o Neves

Casi 143 millones de brasileños están llamados a votar este domingo en unas elecciones que reflejan la dimensión gigantesca de este país, con la presidenta Dilma Rousseff como favorita y un enigma sobre el rival que enfrentaría en un probable balotaje.
Tres encuestas divulgadas el sábado ubicaron por primera vez al candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves delante de la ambientalista Marina Silva en la disputa por el segundo puesto, aunque ambos aparecen en empate técnico.
Se trata de unos comicios especiales para América Latina, tanto por el peso económico del país como por la gran influencia política que su gobierno ha tenido en asuntos regionales en los últimos años.
Vea nuestra cobertura sobre las elecciones presidenciales en Brasil
Aquí van diez cifras que ilustran la dimensión de lo que se decide en Brasil.
La mayor democracia latinoamericana
142,8 millones de brasileños están habilitados para votar. Esto equivale a poco menos del doble de los mexicanos convocados a las urnas en los comicios de 2012 (79,5 millones) o a la suma de las poblaciones de Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
Las urnas, cerca de 530.000, son electrónicas.
Estas elecciones ya han dejado su huella en las redes sociales, con 35 millones de brasileños que han hecho referencia a la misma desde el inicio de la campaña en julio.
Candidatos para (casi) todos los gustos
25.919 candidatos brasileños compiten por diferentes cargos públicos: presidente, vice, gobernadores estatales, diputados y senadores tanto a nivel federal como estatal.
De ese total, sólo 30,9% son mujeres.
Los candidatos representan a 32 partidos en todo el país. Pese a tanta oferta, las encuestas sobre intención de votos a presidente anticipan que habrá cerca de 8% de sufragios en blanco o anulados. Los indecisos llegan a 7%.
Y el proximo presidente será…
Tres presidenciables tienen chance de pasar a una segunda vuelta, según las últimas encuestas divulgadas el sábado por Ibope, Datafolha y CNT/MDA.
La actual mandataria Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), lidera con 40% de las intenciones de votos. Pero ninguna encuesta prevé que llegue llega a la mitad más uno de los sufragios válidos (sin contar anulados y en blanco) que necesita para vencer en primera vuelta (alcanzaría como máximo 46%).
Lea también: Las familias que dominan la política en Brasil
La sorpresa en esas tres encuestas es que el socialdemócrata Aécio Neves, del PSDB, apareció con 24% de intenciones de voto y por primera al frente de Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), que figura con entre 21% y 22%. Como esa diferencia entre ambos entra en el margen de error de los sondeos, hay un empate técnico en la carrera por enfrentar a Rousseff en el eventual balotaje.

BBC MUNDO

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>