Publicado el: Mar, Feb 14th, 2017

Buscan salvar a cuatro pueblos del desastre total de la represa de Oroville en California

represa de Oroville-2Carrera contra la naturaleza en la represa de Oroville, California: buscan salvar a cuatro pueblos del desastre total
Los miles de millones de litros de agua filtrados minuto a minuto, las fuertes lluvias anunciadas para este miércoles y la grieta detectada en la estructura de la presa amenazan con arrasar a Feather River, Oroville, Marysville y Yuba City. Hay 200 mil evacuados

Técnicos e ingenieros trabajan a destajo en Oroville, la mayor represa de los Estados Unidos, que continúa en emergencia por las grietas que amenazan con el colapso total de su estructura, ya dañada y exigida al máximo por una temporada récord de nevadas y lluvias.

Con el depósito en su capacidad máxima de agua, los encargados de lidiar con el incidente se vieron obligados a utilizar los aliviaderos de emergencia (ambos en estado precario) para acelerar el desagüe del lago.

Una gran grieta fue identificada hace una semana en el canal principal, lo que compromete su estabilidad. Esto podría terminar en una ríada, lo que forzó la evacuación para unos 200 mil habitantes de los pueblos cercanos.

Millones de galones de agua por minuto están siendo filtrados por la estructura para reducir los niveles de líquido en la presa: “Es la alternativa menos mala,” dijo Eric See, vocero del Departamento de Recursos Hídricos. “No queríamos intensificar el daño, pero necesitábamos evacuar agua.”

La estrategia logró bajar el nivel de agua sin dañar el aliviadero gravemente. Los ingenieros tienen como objetivo reducir el nivel del lago alrededor de 15 metros antes del miércoles debido a la amenaza que pende sobre la región: una inminente tormenta pronosticada para la madrugada que aumenta el peligro de graves inundaciones.

 

represa de Oroville-3
Si el aliviadero de emergencia cediera, un muro de más de nueve metros de agua colapsaría sobre Feather River y hacia Oroville, Marysville y Yuba City (ver mapa más arriba). Las autoridades han movilizado helicópteros y camiones para cubrir el aliviadero con rocas y concreto, buscando fortalecer las zonas vulnerables.

Más de 200.000 habitantes de la zona han sido evacuados para prevenir una posible catástrofe que significaría el colapso de la presa. El desarrollo del incidente continua muy incierto y podría permanecer de esta manera por aproximadamente 10 o 15 días más.

Las imágenes aéreas más impactantes del desborde de la mayor represa de los Estados Unidos

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>