Published On: Dom, Oct 13th, 2013

Cacería de pasajeros por delitos cambiarios en aeropuertos de Venezuela

-Imputan en aeropuerto de Caracas a 21 pasajeros por presunto delito cambiario

-Un total de 21 pasajeros fueron identificados e imputados en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, por diversas irregularidades y delitos previstos en la ley que regula el control estatal de divisas, que rige en Venezuela desde hace una década, informó  la Fiscalía.

-En “un sondeo aleatorio” en el aeropuerto a más de 1,500 viajeros, la Fiscalía dijo en una nota que entre el jueves y viernes pasados detectó a 21 de ellos “irregularidades en el uso de los cupos en moneda extranjera otorgadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”.

 

En Venezuela rige desde 2003 un control de cambio que impide la libre compraventa de divisas, las cuales son administradas de manera exclusiva por el Estado, principalmente a través de Cadivi que las vende en montos limitados y en caso del dólar en 6.30 bolívares por unidad, tasa que más se sextuplica en el ilegal “mercado negro”.

“De acuerdo con el balance presentado por el director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, el operativo de inspección a la data de líneas aéreas internacionales en Maiquetía permitió que (…) 21 pasajeros de vuelos al extranjero se le detectaran irregularidades que hacen presumir un desfalco al Estado”, dijo la nota de la Fiscalía.

Espinoza detalló que los fiscales imputaron a “padres que solicitaron a Cadivi el cupo de divisas correspondiente para menores de edad que no viajaban con ellos”, así como a otros que portaban tarjetas de crédito de terceros o viajaban a destinos diferentes a los comunicados a la hora de solicitar al Estado moneda extranjera.

El funcionario también constató que los boletos se adquieren en Venezuela a una tarifa “mucho mayor” que las ofrecidas por una misma ruta y por una misma aerolínea en otros países, de lo cual “se informará a las autoridades aeronáuticas”.

El director ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, señaló al respecto en una entrevista publicada este sábado en el diario El Nacional de Caracas que “es común que viajeros provenientes de Suramérica hagan escala en Venezuela y compren en el país boletos para otros lugares del mundo”.

“Llegan, cambian dólares por bolívares (en el ”mercado negro“) y adquieren los pasajes en la moneda nacional, y así les sale más económico”, explicó.

“El Gobierno debería revisar la situación y restringir esas compras porque afecta la disponibilidad para los venezolanos y (extranjeros) residentes en el país, que son los que deben tener la prioridad”, agregó.

Sobre los operativos realizados en el aeropuerto de Maiquetía, remarcó que la “medida invasiva” para detectar que portan tarjetas de crédito de terceros “raya en violación de los derechos humanos”.

Además de la Fiscalía, también participan en la revisión a los pasajeros soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y funcionarios de Cadivi, del Instituto Aeropuerto Internacional y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

Marisabel Figueira, gerente de Atención al Usuario de Cadivi, declaró a El Nacional que una vez que los imputados regresen al país se les fijará las multas que deberán pagar por violar la ley de ilícitos cambiarios.

Además, los imputados serán obligadas a devolver las divisas recibidas de su organismo y que, incluso, algunas podrán ser detenidas e impedidas de volver a solicitar divisas.

 El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>