Published On: sáb, Feb 24th, 2018

Cae al 40,8% el apoyo de los catalanes a la independencia

Los partidarios de que Cataluña se convierta en un Estado se reducen en ocho puntos en tres meses

La CUP sigue siendo el partido que cuenta con más partidarios de la independencia

Cs ganaría unas nuevas elecciones y ERC superaría a JxCat

La última encuesta del CEO evidencia que el apoyo de los catalanes a la independencia ha descendido. Los resultados de la consulta, realizada entre los días 10 y 30 de enero pasado, determina que el porcentaje de catalanes quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente se ha reducido del 48% al 40,8%, ocho puntos de distancia en tan sólo tres meses. La anterior encuesta del CEO se realizó en octubre de 2017.

El estado de opinión que refleja la ciudadanía catalana en esta última encuesta se sitúa más próxima a los datos que se desprendían de las consultas realizadas con anterioridad a la celebración del referéndum ilegal del pasado 1-O. Y llega a ser el registro más bajo de los últimos cuatro años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.

Mientras, los partidarios de seguir en España crecieron hasta un 53,9 por ciento, su máximo nivel en años. Y el rechazo a romper con España aumentó más de diez puntos desde el 43,6 por ciento de octubre al 53,9 por ciento actual.

Sobre la estimación del voto, la encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundido este viernes, muestra que Ciudadanos (Cs) volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a Junts per Catalunya.

El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.

Fuente;elmundo.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>