Publicado el: Mar, May 16th, 2017

Canadá estudia la posibilidad de otorgar refugio a migrantes cubanos varados en países de Latinoamérica



Canadá podría recibir a cubanos varados en Latinoamérica
El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, reveló que el Gobierno de ese país respondió a una carta en la que esa organización pide refugio para los migrantes cubanos

Canadá estudia la posibilidad de otorgar refugio a cientos de migrantes cubanos que quedaron varados en países de Latinoamérica, después de la eliminación en enero pasado de la política estadounidense de “pies secos, pies mojados”.

El Gobierno de ese país respondió a una solicitud de refugio que presentara en febrero pasado el Movimiento Democracia, con sede en Miami, luego de una reunión entre directivos de esa organización que lucha por la defensa de los derechos humanos en Cuba y funcionarios del consulado canadiense en la Capital del Sol.

El presidente del movimiento, Ramón Saúl Sánchez, dijo  que la respuesta del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “es un buen síntoma”, y abre una “enorme posibilidad” de que ese país abra sus puertas a aquellos isleños que intentaban llegar a Estados Unidos, antes de que el expresidente Barack Obama derogara el decreto que confería beneficios migratorios a los cubanos.

En la misiva puede leerse que la correspondencia ha sido redirigida al ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía, Ahmed D. Hussen, por razones de competencia, a fin de que tome las decisiones correspondientes.

Cada año, el Gobierno canadiense otorga miles de visas a ciudadanos de otros países en donde sufren persecuciones por razones políticas, de raza, género o religión.

Sánchez explicó que si el Gobierno de Canadá diera su aval a esa iniciativa, los cubanos que resulten beneficiados sufragarían los costos de transporte hasta suelo canadiense, bien sea con recursos propios o de sus familiares o parientes en el extranjero.

“No queremos que Canadá vea a estos compatriotas como una carga pública, pero sí que les dé la posibilidad de insertarse en esa sociedad, conociendo la laboriosidad y el empuje de nuestra gente”, agregó.

En caso de que la respuesta de Canadá sea positiva, los cubanos estancados en México, Panamá y otros países de la región tendrían una opción para regularizar su situación migratoria en un tercer país.

Más de 600 cubanos se han establecido temporalmente en Nuevo Laredo, México, en donde reciben apoyo del Gobierno local, como el derecho a la atención médica y de salud mediante un Seguro Popular, además de un permiso de trabajo.

Fuente:diariolasamericas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>