Publicado el: Sab, Sep 26th, 2015

Canal Interoceánico de Nicaragua dejará a 27 mil personas desplazadas

Un máximo de 27,000 personas, aglutinadas en 6,800 hogares, serán desplazadas por la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, informó el jueves el vicepresidente ejecutivo de la concesionaria china HKND, Kwok Wai Pang, en el inicio de las consultas públicas sobre el proyecto.

“A lo sumo, 6,800 hogares serán afectados, no más (…), en el peor de los casos, las personas afectadas serán 27,000, no medio millón”, dijo Pang ante empresarios, estudiantes y varios representantes municipales

Entre los desplazados están “25 hogares o familias realmente indígenas (y) 337 colonos” de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), agregó el vicepresidente de la concesionaria a cargo del canal.

Los desplazados serán reubicados a menos de 13 kilómetros de sus viviendas originales, aunque algunos “estarán a 20 o 25 kilómetros”, señaló.

Solamente serán reubicados quienes reciban una notificación de ex propiación por parte del gobierno, afirmó, pues HKND se ha propuesto comprar unas 30,000 hectáreas.

“Solamente venimos a alquilar por un período de 100 años y después de ese alquiler el canal va a ser de ustedes sin haber invertido”, resaltó.

El canal, que se construye en el sur de Nicaragua y unirá el océano Pacífico con el mar Caribe, tendrá 276 kilómetros de longitud, por 230 a 520 metros de ancho, y 30 metros de profundidad.

El jefe asesor del proyecto, Bill Wild, aseveró que los estudios de impacto ambiental y social demostraron que, si se siguen las exigencias del gobierno local y de los organismos financieros internacionales, el canal tendrá un balance positivo.

El jefe asesor dijo que el reto no es tanto el aspecto social como el ambiental.

Para el balance positivo ambiental, la concesionaria china ha descartado utilizar el agua del Gran Lago de Nicaragua.

HKND hará el lago artificial Atlanta y el embalse Agua Zarca, que alimentarán el canal con aguas de la cuenca del río Punta Gorda, en el litoral Caribe, mientras que en el Pacífico se usarán aguas de la cuenca del río Brito, lo que evitará la salinidad en el Gran Lago, según la firma.

EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>