Published On: Mar, Oct 7th, 2014

Canciller colombiana visitará Caracas el 20 de octubre

El próximo 20 de octubre la canciller colombiana María Ángela Holguín tiene previsto llegar a Caracas para un encuentro con su homólogo Rafael Ramírez y que estará centrado en la lucha contra el contrabando, informaron fuentes diplomáticas colombianas.

La diplomática llegará a Venezuela a su regreso de una gira que efectuará por Europa.

“No se ha acordado el formato y si se instalarán las comisiones binacionales, pero lo cierto es que el tema del contrabando será el eje fundamental”, revelaron las fuentes.

En ese sentido, está previsto que a Holguín la acompañe a su cita, la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez.

En declaraciones a la emisora Caracol Radio, Álvarez informó que la reunión del 20 de octubre será “una cumbre del más alto nivel” con el fin de “evaluar con detenimiento el cierre” de la zona limítrofe.

Álvarez explicó que “la idea es discutir sobre algunas dificultades que han afrontado los colombianos que realizan compras en Venezuela, y luego han sido acusados de contrabandistas” con referencia a dos mujeres que están detenidas en Venezuela luego de “comprar mercado” e intentar pasar la frontera.

Colombiana detenida

La diplomacia colombiana está muy pendiente de la detención en el estado Zulia de la bacterióloga Maritza Mendoza, una médica residente en Riohacha (Guajira-Colombia).

Según las fuentes neogranadinas, la doctora fue detenida cuando vino a Venezuela a buscar unos reactivos para hacer exámenes que le donaron laboratorios venezolanos y cuando intentó pasar la frontera fue apresada por el presunto delito de contrabando.

Según se conoció, el costo de los reactivos no superan los 250 dólares. “La bacterióloga no sabía que debía presentar ante las autoridades una certificación que el laboratorio le había expedido. Ahora el caso fue judicializado y permanece detenida con asesoría de un abogado defensor público”, informaron.

El caso llegó al Congreso colombiano y el representante Eduardo Agatón Diazgranados, solicitó la intervención de Holguín porque “no es posible que a los ciudadanos colombianos en la frontera se les siga atropellando como los peores delincuentes”.

EU

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>