Publicado el: Jue, Jul 7th, 2016

Canciller de Colombia: “No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre o necesidades de medicamentos”

Mujeres pasan la frontera con Colombia

Colombia ofrece ampliar paso fronterizo para comprar comida

“No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre o necesidades de medicamentos”, declaró la canciller colombiana María Ángela Holguín”, al asegurar que están dispuestos a ampliar el corredor humanitario, pero no precisó fecha.

La marcha de 500 venezolanas que, a pesar del cordón militar, forzaron el cruce de la frontera cerrada hace casi un año encontró eco en suelo colombiano para comprar alimentos y medicinas en Cúcuta, debido a la severa escasez en el país.

La canciller María Ángela Holguín aseguró que su país está dispuesto a ampliar el corredor humanitario de su frontera con Venezuela, para aliviar los problemas de desabastecimiento de alimentos y medicamentos en el vecino país, dijo al llegar ayer en la mañana a Cúcuta, ciudad colombiana que limita con San Antonio del Táchira.

“Nosotros no vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre o necesidades de medicamentos. Si hay que ampliar el corredor humanitario, lo ampliaremos”, aseguró, luego de informar que el presidente Juan Manuel Santos visitaría también la zona para conocer lo que se está viviendo en la frontera. La funcionaria no precisó fecha de reapertura.

Habilitar 100% la frontera exige que los dos países tengan programas y relaciones entre las fuerzas militares para garantizar una frontera segura, mucho más controlada.

“Tenemos que trabajar mucho más coordinadamente con Venezuela”, agregó Holguín, quien a lo largo del día se reunirá con mandatarios departamentales y locales, así como con empresarios para analizar la situación.

Descartan espontaneidad. Desde Táchira, Ramón Cabeza, comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado, responsabilizó a la diputada tachirense a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, Laidy Gómez, y a la activista Lilian Tintori, esposa del líder político Leopoldo López, de organizar y aupar a las mujeres que rebasaron el cerco militar que estaba apostado en la localidad fronteriza de Ureña, para pasar a Colombia a comprar medicinas y alimentos.

“Motivaron a este grupo de personas a realizar este paso fronterizo y violaron los protocolos establecidos en la Ley para poder salir de territorio venezolano e ingresar al colombiano”, dijo Cabeza. Aseguró que para esta movilización fueron transportados ciudadanos desde los estados Mérida y Zulia en carros particulares y unidades de transporte público, contratados para ese fin.

“No fue un hecho espontáneo como quiso informarse. Es una irresponsabilidad de estos líderes de oposición y de estos activistas de querer motivar a estas personas al desconocimiento de la Ley. El gobierno garantiza el libre tránsito y en ningún momento se obstaculizó el libre tránsito de estas personas que se movilizaron desde varios puntos”, dijo Cabeza.

Se conoció que fueron giradas instrucciones para el reforzamiento de los pasos fronterizos para evitar otras acciones como las de este 5 de julio.

Fuente: El Nacional web

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>