Publicado el: Jue, Sep 29th, 2016

Cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú cuestionan al CNE venezolano

cne maq de votacio

 

 

 

 

Países latinoamericanos creen que método de recolección del 20% busca “postergar” el revocatorio

Los cancilleres de Argentina, Paraguay, Perú, México, Chile y Brasil suscribieron este jueves 29 de septiembre una declaración en el que “expresan su preocupación por la decisión delConsejo Nacional Electoral” sobre el método de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, que para los representantes diplomáticos “tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta”.

Además de la muestra de preocupación en la que sugieren la intención del CNE en postergar la realización del referendo, muestran su “disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales” en el país.

Macri por “lo imposible”

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó a “hacer lo imposible” para que el referendo sobre la revocación del presidente venezolano Nicolás Maduro ocurra este año y se mostró muy crítico con el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en una entrevista publicada hoy.

El presidente argentino dijo que hay que “hacer lo imposible para que este año se lleve a cabo el proceso revocatorio que Maduro quiere impedir” y apuntó que le “genera una gran indignación y una gran angustia” la situación de Venezuela, según el texto publicado hoy por el portal Infobae.

“No me voy a callar ante los atropellos que sufren los venezolanos, donde ya casi no tiene valor la vida de las personas”, subrayó Macri, y sostuvo que allí “la escasez, la inseguridad y el atropello a los derechos humanos son moneda corriente”.

“Los argentinos tenemos que ser solidarios con Venezuela, porque ellos fueron los primeros en alojar a los exiliados durante la dictadura”, añadió.

Además, habló de la situación del Mercosur -alianza integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y aquejada por graves diferencias internas respecto a la asunción de la presidencia temporal del bloque por parte del país que gobierna Maduro- y fue crítico con el papel que juega la Unasur.

Consideró que la entrada de Venezuela “no aportó absolutamente nada” al Mercosur y recalcó que el país “no ha cumplido en todos estos años con los requisitos democráticos para ser miembro pleno”.

También afirmó que “al ver los resultados” no puede “ser más que crítico con Unasur” y apostó por reformular el organismo, de acuerdo al texto de la entrevista, que no ofrece mayores especificaciones.

“Creo que hay enormes necesidades antes de seguir creando organismos que se llevan grandes sumas de presupuesto”, sentenció el presidente argentino.

A continuación el texto de los Cancilleres

DECLARACIÓN SOBRE VENEZUELA

Los Cancilleres abajo firmantes expresan su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre, que entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta.

Asimismo, reiteran su apoyo y su disposición de contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos, que permita, a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos.
Canciller de Argentina, Susana Malcorra

Canciller de Brasil, José Serra

Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga

Canciller de México, Claudia Ruiz Massieu

Canciller de Perú, Ricardo Luna

Canciller de Chile, Heraldo Muñoz

Información para la prensa Nº 320b/16
Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388
www.cancilleria.gob.ar
@CancilleriaARG

Fuente: Efecto Cocuyo con información de EFE

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>