Publicado el: Dom, Sep 13th, 2015

Cancilleres esperan crear condiciones para la reunión de Santos y Maduro

Cancilleres inician preparativos para la cita Santos-Maduro
La canciller venezolana expresó que en este encuentro se espera “crear condiciones” para el diálogo. La colombiana Holguín declinó cualquier comentario hasta que finalice este primer contacto

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, comenzaron este sábado en Quito un primer diálogo preparatorio para la reunión a sostenerse entre los mandatarios de sus respectivos países con la intención de superar el conflicto bilateral fronterizo.

Las diplomáticas, acompañadas por sendas delegaciones, fueron recibidas por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y Uruguay, Rodolfo Nim, como representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, organismos que hicieron posible esta cita.

“Tenemos mucho optimismo en los resultados de esta reunión”, dijo el canciller ecuatoriano momentos antes de que se instaure la cita reservada. “Quisiéramos que alcanzara algunos acuerdos básicos”, añadió.

Patiño observó además que todos los países de la región han hecho un esfuerzo “para acercar a nuestros hermanos colombianos y venezolanos” y recordó que ésta es una reunión preparatoria, por lo que no hay que “desesperar” si de allí no sale una fecha y un lugar para la conversación entre los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

“Ayer conversé hasta las doce de la noche con las cancilleres y creo que a partir de estos diálogos vamos a alcanzar acuerdos básicos que favorezcan una reunión posterior con los jefes de Estado”, reveló Patiño.

Al abrir el diálogo, que se desarrolla en la sede de la cancillería de Quito, las delegaciones permitieron un breve ingreso de la prensa gráfica.

La canciller venezolana expresó que en este encuentro se espera “crear condiciones” para el diálogo entre los presidentes Santos y Maduro y agregó que concurre “con el mejor de los ánimos”.

La colombiana Holguín declinó cualquier comentario hasta que finalice este primer contacto.

A iniciativa de Celac y Unasur, cuyas presidencias pro témpore son ostentadas por Ecuador y Uruguay, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso el jueves a los mandatarios de Colombia y Venezuela que dialogaran en forma directa sobre los problemas en su frontera común, lo cual fue aceptado.

Santos y Maduro dispusieron que como primer paso se desarrolle este preámbulo en Quito con sus cancilleres y el acompañamiento de representantes de los dos organismos regionales.

La tensión entre sus países comenzó el 20 de agosto, cuando Venezuela cerró la frontera entre el estado de Táchira y el departamento de Norte de Santander y expulsó más de un millar de colombianos indocumentados.

Caracas insiste en afirmar que Bogotá no toma las medidas suficientes para garantizar la seguridad en la región, contener a los grupos armados irregulares y frenar el contrabando de alimentos y gasolina desde Venezuela hacia Colombia.

Maduro extendió esta semana el cierre de la frontera hacia el estado norteño de Zulia, donde declaró el Estado de excepción en tres municipios.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>