Publicado el: Mie, Mar 9th, 2016

Capriles: En octubre de este año podríamos tener un referendo revocatorio

 

621c00b5086df3a0aa1359bbc8d063a6

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, se dirigió a través de las redes sociales, para hablar sobre las rutas para el cambio, que son las opciones constitucionales para promover la salida del actual presidente Nicolás Maduro. Estimando que las opciones más viables son el revocatorio y la enmienda, al sacar cuentas el líder opositor explicó que “para octubre tendríamos revocatorio”.

Se mostró seguro de que el revocatorio tendrá el apoyo de la base del pueblo, adicionalmente señaló que este proceso le otorga organización a la oposición y respaldo en la calle.  “Vendo de recorre 8 estados y la gente me pide que no demoremos más. Dónde hay que firmar”.

Anunció que desde el momento en que se inicie el proceso del revocatorio con la aprobación de la solicitud de la MUD por parte del CNE,  se el proceso duraría 228 días, con el reglamento vigente del regente electoral, se esperaría el establecimiento del formato que se utilizará, el cómputo mínimo del trámite para la solicitud es la recolección del 1% de las firmas, lo que consideró “inconstitucional”, un apróximado de 200.000 rúbricas, “que en un par de horas se recolectarían”.

De allí se iniciaría un lapso de recolección del 20%  (3.899.273) firmas con huella para aprobar el revocatorio lo que tardaría 185 días hasta el referéndum, por lo que “para octubre tendríamos revocatorio”, aseveró. y para revocar sobrepasar la cantidad de votos que obtuvo el funcionario mediante la elección popular, para ocupar su puesto, y garantizó que “Maduro va a ser el primer revocado en la historia de este país”, y que en 30 días habría elecciones y se cambiaría por completo el Gobierno.

Consideró que “la renuncia es una opción” y resaltó que cualquier venezolano puede pedirle al Presidente Maduro que renuncie, sin embargo recordó que es un acto voluntario y “Maduro no va a renunciar (…) a él lo único que le interesa es estar en esa posición, estar enchufado”, exhortó a no plantear la renuncia como forzar, de hacerse de esa manera sería “un golpe (…) no se puede pasar el tiempo esperando que Maduro renuncie”.

“Los generales no pasen trabajo en una cola, buscando alimentos, ni medicinas. Quien cono ce de ello es la tropa”, comentó.

Agregó que no podemos plantear la renuncia pues “es voluntaria, si se plantea como algo que se puede forzar sería un golpe y lo que queremos es activar los mecanismos constitucionales. No debemos poner energía en algo que depende la decisión de Maduro”.

Con relación a la Constituyente indicó que gracias al Tribunal Supremo de Justicia hoy la AN no tiene las dos terceras partes, pues le quitaron la representación popular al estado Amazonas. Lo que obligaría entoneces tendríamos que recoger las firmas del 15% del padrón electoral, después llevarlas al CNE y luego esperar el proceso de validación, luego el CNE define los circuitos para elegir a los miembros de la Constituyente, luego de elegirlos y luego sesionar para las modificaciones. “Estamos hablando de más de un año en algo que no nos conduce a un cambio de Gobierno” reiteró.

En el caso de la enmienda depende de los diputados, una vez aprobada, tengo que promulgarla y llevada al CNE a sometimiento de una consulta y ellos lo llevarán al TSJ para decir que esos cambios no son retroactivos y se debe aplicar al otro período.

http://www.2001.com.ve/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>