Publicado el: Jue, Abr 18th, 2013

Capriles formaliza ante el CNE recuento de votos en Venezuela

  Entregó ‘incidencias’ reportadas en elecciones. Supremo dijo que no es posible conteo manual.

La oposición venezolana presentó este miércoles la solicitud formal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del recuento del 100% de la votación en las presidenciales del domingo, informó el líder opositor Henrique Capriles, derrotado por un estrecho margen por el oficialista Nicolás Maduro.

“El Comando (Simón Bolívar) está en el CNE, el reconteo y revisión solicitado es papeletas, actas y cuadernos de votación!”, escribió Capriles en su cuenta Twitter. “Ya se presentó” la solicitud, confirmó a la AFP una fuente de la campaña del líder opositor, también gobernador del estado Miranda.

Capriles explicó el martes que junto a la solicitud se entregarían documentos con el registro de varias “incidencias” durante las votaciones. En una reunión con 20 gobernadores chavistas, Maduro aseguró este miércoles que apoyará la decisión del CNE, aunque recordó que ante el estrecho margen ya se realizó el domingo una auditoría del 54% de los votos como indica la ley.

“Lo que el poder electoral decida en torno a la solicitud que haga la oposición venezolana la apoyaremos total y plenamente porque ellos son la autoridad para todo el material electoral en el país”, expresó el mandatario electo.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, aseguró este miércoles que “no existe” en el país el conteo manual de votos, como solicita Capriles, porque el sistema electoral es automatizado. (Lea: En Venezuela, el conteo manual de votos es imposible: Tribunal).

“En Venezuela, desde la Constitución de 1999 se eliminó la forma manual de los procesos electorales. En Venezuela, el sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el conteo manual no existe”, dijo Morales. La presidenta del TSJ observó que “se ha engañado a aquellas personas que creen que ese conteo podría producirse”, con lo que se está “incitando a que se comience una lucha de calle sin fin”.

Ante la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela el lunes por el CNE, opositores protestaron en varias zonas del país, especialmente en Caracas, con el bloqueo de calles, quema de llantas y cacerolazos. Las manifestaciones dejaron ocho muertos y 61 heridos, según el gobierno. Con 50,8% de los votos, Maduro derrotó a Capriles, que obtuvo un 49%, con una diferencia absoluta de 265.000 votos.

Diario Clarin

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>