Publicado el: Lun, Mar 7th, 2016

Capriles: “Hay que activar ya” el referendo para decidir la suerte de Maduro

11556690w

El referendo revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro “hay que activarlo ya”, para solicitarlo cuando el próximo mes se cumpla la mitad de su período de seis años, dijo este domingo el candidato de la oposición venezolana en las dos últimas presidenciales, Henrique Capriles.

Si la oposición a Maduro deja transcurrir el tiempo sin reunir el 20 % de las firmas del electorado nacional para pedir la celebración de esa consulta a la autoridad electoral “habremos perdido la oportunidad”, advirtió Capriles en su columna dominical de prensa.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentra desde la semana pasada en “sesión permanente” para definir cuál será la vía por la que se decantará para adelantar el fin del Gobierno de Maduro, quien ganó a Capriles las elecciones celebradas en abril de 2013 que definieron el mandato hasta 2019.

La treintena de partidos que integran la MUD prometió en la campaña para las legislativas del año pasado que a mediados de 2016 definiría la “vía constitucional, pacífica, democrática y electoral” para intentar adelantar el fin del Gobierno del considerado heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), pero en las últimas semanas decidió hacerlo este mismo mes.

Además de la renuncia voluntaria del mandatario, figuran entre las opciones el referendo revocatorio, que puede ser convocado a la mitad del mandato presidencial, una enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años y que supondría nuevas presidenciales o la convocatoria de una asamblea constituyente.

El referendo “depende de cada uno de nosotros, está en nuestras manos activar la fuerza constitucional que tenemos y frenar los abusos de un Gobierno ineficiente, pero hay que activarlo ya. El tiempo constitucional es ahora (…); hay que activarlo ya, en unas semanas ya habremos perdido la oportunidad”, reiteró hoy Capriles.

Sobre la renuncia del jefe de Estado, dijo que “es válido solicitarla”, pero advirtió que “es un acto voluntario y Maduro ha dejado claro que no le importa que el país se siga destruyendo”.

“La enmienda corresponde a nuestros diputados en la Asamblea Nacional (Parlamento) discutirla y aprobarla (…), pero tomemos en cuenta que va a pasar por el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)”, que la MUD tacha de obedecer las órdenes del Gobierno.

Capriles remarcó que entiende “las dudas” en las filas opositoras sobre qué vía elegir finalmente, pero insistió en que él puede “asegurar que las firmas (del 20 % del electorado requeridas para el referendo) las podemos conseguir en el plazo necesario”.

“No es un tema de oposición ni revolución, sino de salvación. Los venezolanos tenemos que tomar una decisión y hacerlo sin miedo. Todas las vías tienen obstáculos, pero eso no nos ha detenido antes”, remató Capriles, quien recorre el interior del país en promoción del referendo como la mejor vía.

EFE / EMR/diariodecaracas.com/

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>