Publicado el: Dom, Dic 6th, 2015

Capriles: La oposición va a ganar pero Maduro puede volverse loco y hacer una barbaridad

henrique_capriles
«Mi temor es que Maduro se vuelva loco y haga ahora una barbaridad»
Capriles tiene la convicción de que la oposición arrasará en los comicios, pero no descarta que el presidente venezolano reaccione con «un golpe o un autogolpe»

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, es de los que no pierden la cabeza ante la perspectiva de la probable victoria en las elecciones legislativas de hoy en Venezuela. En su entrevista con ABC no tiene la menor duda de que el triunfo será claro y rotundo para la oposición. Capriles pronostica que la alianza opositora unitaria (MUD), de la cual forma parte su partido Primero Justicia, arrasará en su estado de Miranda que aporta veinte diputados de los 167 escaños de la Asamblea Nacional. Pero recomienda al conjunto de la oposición mantener la cabeza fría y afrontar la nueva situación con «mucha madurez y serenidad».

–¿Es la pobreza el problema más grave de Venezuela?

–El problema más grave que tiene Venezuela en estos momentos es que duplicó las cifras históricas de la pobreza en estos 17 años de régimen chavista. Regresó a su inicio en 1998. Hay 16 millones de los 30 millones de venezolanos que son pobres. Al 80% de la población no le alcanza su sueldo para vivir. Y hay 9 millones de personas que dependen solo de la subvención oficial para subsistir.

–¿Y siendo así la situación por qué no ha derivado la situación en una explosión social?

–Porque estas elecciones han frenado el estallido social dando la esperanza del cambio y la solución a la crisis.

–¿Qué expectativas tienen ahora?

–Yo soy de los que no pierde la cabeza ni voy a permitir que la fuerza mayoritaria que yo represento caiga en el triunfalismo. Ahora estamos cosechando lo que sembramos. Nos ha costado mucho llegar a estas elecciones.

–¿Qué harían si se anuncia la victoria de la oposición?

–El primer paso es mantener la serenidad y la madurez al conocer los resultados. Vamos a cumplir con el pueblo presentando propuestas y acciones concretas para salir de la crisis.

–¿Esta vez no se van a dejar robar de nuevo las elecciones?

–No hay forma de que el gobierno gane las elecciones de mañana. Ahora bien, el gobierno de Maduro es capaz de cualquier cosa, de dar un palo a la mesa o de dar palos a la lámpara.

–¿También es capaz de dar un golpe de Estado?

–Sí, también un golpe o un autogolpe.

–¿Pero el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aclaró que no habrá golpe ni autogolpe?

–No sé, no sé… lo dejo en alerta.

–¿Y si Maduro sale a la calle a «defender» la revolución como ha amenazado muchas veces?

–Si el gobierno pierde, tendrá que asumir los resultados electorales. Si Maduro quiere salir a la calle, me pregunto quién lo va a acompañar. Casi el 70 por ciento de los votos son de la oposición. La relación es de 2 a 1.

–¿Qué pasará con el 30% del oficialismo que, según las encuestas, no va a votar por ustedes?

–Si nosotros vamos con el lema de la unión y la reconciliación para resolver la crisis en la que estamos inmersos, ese 30% de la población se pondrá de nuestro lado. Entonces ¿con quién saldrá Maduro a la calle?. Esa no es mi preocupación

–¿Cuál es su temor?

–Que en las tres semanas siguientes a las elecciones, hasta el 5 de enero, cuando debe formarse de la nueva Asamblea Nacional, Maduro y su régimen se vuelvan locos y cometan barbaridades.

–¿Como cuáles?

–Que quieran desmantelar y sabotear a la nueva Asamblea a través de leyes habilitantes.

–¿Están ustedes preparados para enfrentar esa perspectiva?

–Lo vamos a decidir en el momento en que ocurra el evento. Debe ser un plan conjunto. No podemos anticiparnos a lo que no ha ocurrido todavía.

–¿Y puede hacerlo Maduro?

–Creo que algo así lo debilitaría más de lo que está. Si Maduro quiere pasar este difícil trance, tiene que jugar a la buena política, debe abrir su espacio, no porque nosotros querramos, sino por el bien del país. Los venezolanos ven esta elección como una solución a la crisis.

–¿Cómo legislarán?

–La nueva Asamblea debe ejercer su rol de legislar y cumplir sus funciones. Va a gobernar de manera constructiva y positiva. No es solo tener el poder sino ejercerlo. El objetivo es sacar a Venezuela de la crisis. Hay que saber tirar cada carta. No todas a la vez.

–¿Y si Maduro pide antes poderes especiales mediante una ley habilitante?

–Puede, pero no debe. Eso significaría la radicalización del gobierno y desconocer a la nueva Asamblea Nacional.

–¿Y qué harían ustedes?

–Activar los mecanismos de remoción de la Presidencia que estable la Constitución.

–¿Cómo ve al oficialista Partido Socialista de Venezuela?

–Es una fuerza nada despreciable. Los chavistas ya están migrando hacia el cambio que ha propuesto la oposición. Es un discurso que yo he venido dando para generar confianza.

–¿Cómo van a resolver los problemas económicos desde el Parlamento?

–El Parlamento aprueba los presupuestos y los créditos adicionales, y controla los gastos. La Asamblea Nacional es el poder más importante del país.

–¿Qué pasará si Maduro obstaculiza la nueva Asamblea?

–Habría que dar un tiempo de unos tres meses, el primer trimestre de 2016. Si Maduro no aprueba el plan de emergencia y obstaculiza los planes, entonces activamos la Constitución.

ABC.es

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>