Published On: lun, Sep 16th, 2013

Capriles recibido en Miami por miles de venezolanos

Capriles reúne en Miami a miles de venezolanos

El ex candidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles –quien se ha ganado las críticas de ciertos sectores de la oposición que le gustaría que asumiera una posición mucho más radical frente al régimen de Nicolás Maduro– salió el domingo a convencer a los cerca de 5,000 personas que fueron a verle en un centro de convenciones de Miami de que él sí sabe lo que está haciendo.

Capriles, quien se midió electoralmente contra el fallecido Hugo Chávez en octubre y luego lo volvió a hacer en abril contra Maduro, dijo sentir que el cambio está muy cerca en el país petrolero e hizo un llamado a todos los venezolanos para que le sigan brindando respaldo y se sumen en la lucha.

“Yo siento que nosotros estamos cerquitica, así lo veo”, dijo el opositor al referirse a los prospectos de un cambio.

“Pero necesitamos el apoyo de todos los venezolanos. Necesitamos confianza. Aquí vamos a dejar lo que haya que dejar para que cambie Venezuela. No es una aspiración personal, es un proyecto colectivo, y eso marca una diferencia”, expresó.

Y el opositor venezolano también trajo un mensaje para la extensa comunidad cubana que reside en Estados Unidos.

“Nosotros hoy queremos decirle al pueblo de Cuba, que el cambio en Venezuela también significará el cambio de Cuba, que la libertad de Venezuela también significará la libertad de Cuba, y que la democracia en Venezuela también significará la democracia para Cuba”, expresó.

Pero la solicitud de confianza lucía como innecesaria, al menos entre los asistentes al evento organizado por el Miami Dade College y representantes locales de la Mesa de la Unidad Democrática en el James L. Knight Center.

Con la notable excepción de media docena de personas que trataron de interrumpir el evento, la audiencia parecía cautivada por el dirigente opositor, y muchos de los presentes poco antes habían desafiado una intimidante tormenta eléctrica y fuertes precipitaciones para ir a verlo.

Pero el evento se produjo en medio de crecientes críticas de que Capriles dejó perder la oportunidad en los días que siguieron los comicios, cuando muchos de los millones de venezolanos que votaron por él se mostraron dispuestos a salir a la calle a protestar y él les pidió que se quedaran en sus casas.

El ímpetu y la fuerza emocional reunida en torno a Capriles se ha disipado considerablemente desde entonces, con Maduro evadiendo los cuestionamientos a su legitimidad con el correr del tiempo y la gente acostumbrándose a verle a él contestando el teléfono en el palacio presidencial, independientemente de que la oposición haya impugnado las elecciones.

Y las críticas parecían dominar el discurso del dirigente, quien insistió en más de una ocasión en que la oposición no había claudicado.

“¿Que el 14 de abril pasó lo que pasó? Sí. ¿Eso significa que nosotros nos resignamos, negociamos, nos entregamos? Pues nunca […] No hemos dejado de luchar, ni un solo día. Nosotros estamos dando la lucha allá en Venezuela”, expresó Capriles en medio de los aplausos de los presentes.

“Vengo a pedirles yo a ustedes que hoy, más que nunca, hay que luchar y ustedes están llamados a acompañarnos en esa lucha”, insistió.

Pero esa lucha no es violenta, insistió el también gobernador del estado Miranda, quien también habló de la integración de todos los venezolanos.

La salida del atolladero político por el que pasa el país sudamericano no puede ser resuelto a través de golpes de estado y salidas de fuerza, dijo.

Debe nacer del convencimiento de la gran mayoría de la población, incluyendo a buena parte de los sectores que tradicionalmente han apoyado al chavismo, que el país necesita un cambio, enfatizó.

Es por ello que la lucha que se está planteando las fuerzas democráticas del país se libra en las comunidades, con representantes de la oposición tratando de convencer a aquellos sectores populares de que el chavismo es en gran medida responsable de la penuria en que vive, explicó.

Solamente con un gran respaldo popular y una buena organización cívica es que es posible obligar a un Consejo Nacional Electoral dominado por el chavismo a que respete los resultados de las elecciones, dijo Capriles.

“Necesitamos esa gente. Necesitamos esa fuerza popular […] tenemos que dejar de ser un país dividido […] tenemos que construir a una Venezuela unida, porque no se trata ahora de que lo que venga sea como esta mitad se le impone a la otra mitad”, dijo el dirigente de la oposición.

“Venezuela somos todos, eso significa que debemos tener a un país donde todos tengamos los mismos derechos, y donde todos tengamos los mismos deberes, y donde a nadie se le discrimine por su forma de pensar. Nosotros no podemos salir de esto, para cambiar el color y seguir en lo mismo”, dijo.

Y la unidad difícilmente podrá ser alcanzada si los bandos entran en una confrontación violenta.

Eso sí, “el que seamos pacíficos no quiere decir que seamos pendejos, son dos cosas distintas”, expresó.

En su discurso, Capriles dijo que los problemas por los que atraviesa el país son muy graves y requieren de la participación de todos los venezolanos para resolverlos.

Resaltó el grave problema de inseguridad que rige en el país, donde “50 personas son asesinadas todos los días”, así como la aguda escasez de productos, situación que está generando hambre y desesperación entre los venezolanos.

 El Nuevo Herald

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>