Publicado el: Dom, Abr 14th, 2013

Capriles se perfila como ganador de las presidenciales en Venezuela

  La caída de la  popularidad  de Maduro tiende a incrementarse  diariamente

Lo que parece ser una inesperada e irreversible tendencia  apunta a Henrique Capriles como futuro ganador de la contienda electoral que se celebra en Venezuela. Encuestadoras como Datanalisiis, IVAD, mediciones de opinión de Argentina, de  la Universidad Central de Venezuela, de la de Mexico,  y otros centros de investigación social comienzan a reflejar una victoria clara del candidato Capriles. Adicionalmente, la agresividad y desesperacion expuesta por el Jefe de campaña de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, predice que la inclinación del voto no está favoreciendo al candidato oficialista. Para el estratega político J.J. Rendón, la ventaja de votos podría alcanzar a los dos millones. Este monto que parece muy elevado pues la diferencia en los sondeos refleja que podría estar en un 3 a 5 por ciento, se fundamenta en que la caída de la  popularidad o aceptación de Maduro tiende a incrementarse  diariamente.

Adicionalmente, existen signos que parecen inequívocos por parte de algunos grupos económicos que controlan medios de comunicación en cuanto a que Capriles será el ganador.  Estos grupos, entre otros, Cisneros y Camero que controlan los canales de televisión Venevisión y Televen, respectivamente,   han respaldado abiertamente al gobierno de Chávez durante estos últimos catorce años. Es bien conocida en Venezuela su posición pro gubernamental como línea editorial de sus empresas de comunicación. Este fenómeno de oportunismo o conveniencia política también se observa en figuras  que respaldaron hasta hace poco tiempo al chavismo. No es de dudar que con el triunfo de Capriles lejos de radicalizar a lo que será la oposición  chavista a su gobierno  de paso a lo que los venezolanos llaman “un salto de talanquera” y se enrolen en  las filas del caprilismo.

Se da por descontado que si la tendencia creciente se mantiene la posibilidad de cometer un fraude bajo el amparo de Consejo Nacional Electoral es muy reducida. Sería imposible  demostrar ante el mundo un triunfo inexistente si los resultados dan una victoria contundente para Henrique Capriles. El propio candidato Nicolas Maduro ya ha aceptado la posibilidad de su derrota ante la opinión pública internacional y ante observadores políticos extranjeros que visitan Venezuela.  También la incógnita sobre el papel que jugaran los militares radicales del chavismo habrá de disiparse pues su posibilidad de controlar tropas es inexistente y por lo tanto difícilmente podrán crear condiciones desestabilizadoras.

CNAagency

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>