Published On: sáb, Jun 28th, 2014

Caracas cada vez mas lejos de Miami

-Los precios de los pasajes ponen a Caracas más lejos de Miami
-El aumento del precio de los boletos, la disminución de los vuelos y la reducción del cupo de asignación de moneda extranjera limitan los viajes desde la capital venezolana

El costo de un pasaje de ida y vuelta entre Caracas y Miami ha registrado un alza del 150% en el transcurso de un año, según información obtenida por Diario Las Americas a partir de los datos suministrados por la propietaria de una agencia de viajes, que realiza este tipo de trámites entre el sur de la Florida y la nación sudamericana.

El aumento exponencial del precio de un boleto imposibilita a una familia planificar un viaje desde Venezuela a la Florida. La reducción en la asignación de moneda extranjera a los viajeros y la disminución en la frecuencia de vuelos se unen también a los obstáculos que padecen los venezolanos para viajar a uno de sus destinos preferidos, a donde no sólo realizan viajes de placer, sino que vienen motivados por la creciente comunidad de ese país que traslada su lugar de residencia a Norteamérica.

Sandra Añez visita Miami desde hace 25 años, en temporadas de vacaciones junto a su esposo y sus dos hijos. Añez califica de “dramático” el proceso actual para comprar los boletos: “El año pasado pagué 6.000 bolívares ($958). Este año, casi 30.000 ($2.350). El boleto ahora se cotiza por el control de cambio con una tasa más alta, y ese precio es el de una línea área nacional”.

Añez explicó que el proceso para conseguir cupo no es sencillo, ya que “hay que estar monitoreando la disponibilidad todo el tiempo porque los vuelos se han reducido”.

La viajera confesó que teme que tantos impedimentos le obliguen a interrumpir sus visitas a Miami. “Afortunadamente tengo casa donde puedo llegar, de lo contrario sería imposible porque en Florida pagar hospedaje y carro consumiría totalmente los 700 dólares que corresponden a la asignación de divisas”, aseguró.

El factor tiempo juega un papel fundamental al momento de solicitar las divisas que autoriza el Estado venezolano para viajes al exterior. “Si compras un boleto con una semana de anticipación no te da tiempo de hacer todo el trámite. Mi esposo viajó hace dos meses y no pudo solicitar los dólares”, reveló la viajera.

Quiebre de las agencias

“Quien va a Miami en este momento lo hace por necesidad”, describió Verónica González, portavoz de una agencia de viaje en Caracas, quien explicó que la frecuencia de vuelos que en algunos casos era de seis viajes semanales disminuyó a cuatro. “La deuda del Gobierno venezolano con las aerolíneas y ahora la aplicación de una tasa especial a 10,6 bolívares por 1 dólar para calcular los precios, pone en peligro el funcionamiento de las agencias de viajes. En el caso de Miami, la gente consigue precios más económicos en la línea nacional”, dijo.

González explicó que las líneas áreas internacionales, aparte de reducir la cantidad de vuelos, operan en aviones más pequeños. “Esperamos que la situación mejore; Miami era uno de los destinos más cotizados”, apuntó.

Caída de las visitas

Juan Calvo, presidente de la Cámara de Comercio Venezolana-Americana de Broward, señaló que las limitaciones a los viajeros venezolanos significarán una reducción considerable en las visitas hacia el sur de la Florida. “Para tener cifras habría que esperar el comportamiento de los turistas venezolanos durante esta temporada. Hace unos años el pasaje era mucho más asequible. Yo regresé el viernes pasado de Caracas y en el avión había muchos puestos vacíos”.

“Ojalá con la activación de la tasa preferencial para comprar boletos haya un equilibrio en el precio de los pasajes para que los venezolanos puedan seguir visitando Miami”, agregó.

Sobre la reducción en la asignación de dólares para viajes a la Florida, Calvo apuntó que “posiblemente esa decisión tuvo origen en los viajes que realizaban algunos venezolanos con el propósito de utilizar el cupo ilegalmente para obtener las divisas. Actualmente los turistas que tendrán a Miami como opción de viaje serán los que tengan familiares acá y así podrán ahorrarse el costo de hospedaje”, finalizó Calvo.

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>