Publicado el: Sab, Dic 7th, 2013

Caracas, clave en las elecciones de mańana en Venezuela

Oposición y chavismo pelean por Caracas en las elecciones

La batalla electoral se centra en una alcaldía mayor y cinco municipios en el mismo corazón de la política de la nación sudamericana

 La revolución chavista y la oposición democrática se juegan gran parte de las elecciones municipales en la batalla de Caracas: una alcaldía mayor y cinco municipios en el corazón político del país.

La joya de la corona con cinco puntas, que disputan en un sprint final donde todo vale, una vez más, para el Gobierno. “Damos la cara por Caracas” es el lema de campaña de Antonio Ledezma, quien en 2009 conquistó la alcaldía mayor (que engloba a los municipios de Libertador, Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo). Y no sólo sorprendió al país, sino también dejó estupefacto al “comandante supremo”, quien decidió partirle la “cara política”.

El Gobierno central arrebató por decreto el 90% de las competencias y casi todos sus fondos a la alcaldía, además de nombrar una alcaldesa de facto, denominada jefa de Gobierno de Caracas.

“Nuestra victoria se transformará en un amparo ante todo el despojo de recursos y competencia”, afirma ahora Ledezma, tras una larga pelea de cuatro años en la que incluso llegó a declararse en huelga de hambre. Un combate que en las últimas horas vivió un nuevo golpe bajo gubernamental: un tribunal laboral le acusó de desacato para proteger a unos trabajadores que no cobraron en su día por culpa del propio Gobierno, que no daba los fondos.

El caso Villegas

La rocambolesca maniobra no ha fortalecido, de momento, la candidatura de su rival, Ernesto Villegas. Amparado por Maduro, el periodista cuenta con un torrente de votos chavistas procedentes del municipio Libertador de Caracas, el más grande del país.

En él se disputa otra de las grandes batallas del 8-D, partiendo como favorito su actual alcalde, Jorge Rodríguez. Rodríguez es criticado por una gestión que tiene “herida” a Caracas, pero con el respaldo de una gigantesca campaña propagandística (pagada por el municipio), que ha llevado su eslogan “Te quiero, Caracas” por todas sus calles. Ante tamaño despliegue, activistas opositores utilizaron su imaginación y un spray para colocar sendos interrogantes al principio y al final de la frase.

En las presidenciales, Maduro aventajó en 3,13% a Capriles en Libertador. Las encuestas reflejan parecidos resultados y sólo los más optimistas creen en una victoria de Ismael García, un político que no convence a todo el electorado opositor por su pasado chavista.

El dolor de Sucre

Sucre también le duele, y mucho, al chavismo. Allí gobierna Carlos Ocariz, una de las estrellas emergentes de la oposición. Muy pocos pensaban que el dirigente de Primero Justicia, el partido de Capriles, triunfaría en un municipio dominado por el barrio de Petare, una de las mayores favelas de América Latina.

A su buena gestión y su carisma se suma un rival revolucionario que no ha calado: el Potro Antonio Álvarez. Expelotero y cantante de éxito, fue elegido a dedo por Maduro, quien no respetó los liderazgos vecinales. Forma parte del grupo de “paracaidistas” y de famosos de la “dolce vita” venezolana que tanto irritan a los radicales de la revolución.

Candidatos a dedo

Como es el caso de Winston Vallenilla, popular presentador del programaLa Guerra de los Sexos, elegido por el presidente para disputar la imposible plaza opositora del municipio de Baruta.

Tan difícil lo tiene el chavismo, que optó por otra vía: la judicial. El Tribunal Supremo decidió inhabilitar la semana pasada a David Uzcátegui, abanderado de la MUD. Su sustituto es el actual alcalde, Gerardo Blyde, prestigioso constitucionalista cuya gestión genera división de opiniones.

En Chacao no hay lucha: gana la oposición, como siempre. La zona del este de Caracas, de clase media-alta, es una de las grandes detractoras del oficialismo. Algo parecido pasa con el pequeño municipio de El Hatillo, donde la muerte del vencedor de las primarias ha provocado que varios candidatos de la MUD se midan directamente en las urnas para convertirse en el próximo alcalde.

Diario Las Americas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>