Published On: jue, Oct 25th, 2018

Caravana de migrantes reanuda su marcha y Trump anuncia el envío de más tropas para frenarla


Caravana de migrantes reanuda marcha tras varias deserciones
Trump anuncia el envío de más tropas para frenar la caravana de migrantes

La caravana de migrantes centroamericanos, muchos de ellos cargando niños o empujando cochecitos de bebé, partió el jueves al amanecer desde la localidad mexicana de Mapastepec para recorrer otro tramo de los 1.600 kilómetros que los separa de su objetivo, la frontera de Estados Unidos.

La columna se extendía por más de 800 metros cuando los migrantes salieron de la plaza del pueblo donde muchos habían pasado la noche. El municipio -de unos 45.000 habitantes- junto con iglesias y voluntarios les entregó medicamentos, agua, ropa para bebés y biberones.

Al llegar a la carretera las familias con niños pequeños pedían donaciones y aventones hasta la siguiente parada, Pijijiapan, unos 40 kilómetros más adelante.

El presidente Trump califica de “emergencia nacional” el avance hacia la frontera de ciudadanos centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza y anunció, a través de su cuenta de Twitter, su intención de desplegar tropas del Ejército para proteger la frontera y calificó de “emergencia nacional” el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que avanzan hacia el gigante norteamericano huyendo de la violencia y la pobreza. Según fuentes citadas por el diario The Washington Post, el Pentágono tendría 800 soldados preparados para ser desplegados, que se unirían a los ya cerca de 2.100 miembros de la Guardia Nacional que ya están en la frontera con México.

Los 800 nuevos efectivos estarían al cargo de labores logísticas y de apoyo, tales como montar tiendas y proveer vehículos. Lo que está por especificar es qué unidades del Ejército serán las encargadas de efectuar la misión, ya que la operación aún se está ultimando. El secretario de Defensa, James Mattis, podría firmar el despliegue este mismo jueves.

Fuente:elnuevoherald.com & elpais.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>