Published On: jue, Jul 25th, 2013

Cargueros de Corea del Norte habrían visitado Cuba en cinco oportunidades

Cargueros de Corea del Norte hicieron al menos cinco visitas a Cuba en los últimos cuatro años, aunque otras naves de Pyongyang pueden haber navegado a la isla bajo diferentes banderas o documentos de propiedad, dijeron el miércoles monitores de la navegación.

Por lo menos un buque de propiedad de Corea del Norte, el Woory Star 2, está inscrito en Panamá, agregaron los monitores. Otro navegaba bajo bandera de Belice cuando frustró un intento de la Marina de Estados Unidos para abordarlo y registrarlo en el 2011.

Los puertos cubanos de escala apuntan hacia un aumento del comercio entre los aliados comunistas, relación que quedó de manifiesto la semana pasada cuando autoridades panameñas que registraban el carguero Chong Chon Gang encontraron toneladas de armas cubanas ocultas bajo 220,000 sacos de azúcar.

“Las cifras del comercio son difusas, pero está claro que ha habido más contacto entre los dos países en los últimos años”, dijo Michael Madden, director de la publicación North Korea Leadership Watch, que sigue de cerca la política del país.

Cuba ha dicho que había enviado a Pyongyang el armamento “obsoleto”, incluyendo aviones MiG a reacción y misiles antiaéreos, para que fuera reformado y devuelto. No ha dicho nada sobre el embargo de armas de la ONU en efecto contra Corea del Norte desde el 2006.

AL MENOS 5 BARCOS

Pero el Chong Chon Gang ha sido solo uno de al menos cinco barcos norcoreanos que atracaron en Cuba desde el 2009, de acuerdo con el Proyecto de Wisconsin sobre Control de Armas Nucleares, que monitorea informes internacionales de transporte marítimo.

El carguero estuvo en Cuba en algún momento entre el 1ro de junio, cuando atravesó el Canal de Panamá desde el Pacífico hasta el Atlántico, y el 10 de julio, cuando se acercó a Panamá para volver a cruzar el canal en su camino de regreso. Su dispositivo de ubicación estuvo apagado durante su estancia en el Caribe, por lo que sus puertos de escala en Cuba son desconocidos.

El Po Thong Gang atracó en el puerto cubano exportador de azúcar de Puerto Padre, en abril del 2012, dijo Matthew Godsey, del Proyecto Wisconsin, y también había atracado en La Habana y Santiago de Cuba durante una visita en el 2011.

El Oun Chong Nyon Ho atracó en La Habana y Puerto Padre en mayo del 2012 y el Mu Du Bong visitó La Habana en mayo del 2009, agregó Godsey. Ninguno de los dos barcos, ni el Po Thong Gang fueron registrados al salir del Caribe.

Otros dos cargueros de Corea del Norte, el Ryong Gun Bong y el Ap Rok Gang, también cruzaron recientemente el Canal de Panamá, pero no se sabe que hayan atracado en Cuba, de acuerdo con el Proyecto Wisconsin. El Chong Chon Gang también recorrió el Canal desde el Atlántico hacia el Pacífico en el 2008 y atracó en el puerto brasileño de Santos en el 2009, antes de dirigirse a Ucrania y Turquía.

 

Los cinco barcos “operan dentro del patrón clásico de la empresa fantasma”, y actualmente están o han estado bajo el manejo de Ocean Maritime Management (OMM), una compañía de transporte estatal con sede en Pyongyang, según la página de internet del Proyecto Wisconsin.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>