Published On: sáb, Jul 27th, 2013

Carlos Ortega fue excluido de acto organizado por visita de Capriles a Perú

 -Diego Arria consideró que Ortega, expresidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, “ha debido estar de primero en la lista”

-Nitu Pérez Osuna calificó este hecho como una “falta de respeto” hacia Ortega, pieza clave para los movimientos opositores al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez

 

El 20 de julio el ex candidato a la presidencia de Venezuela y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, arribaba a Perú como parte de una gira internacional en la cual se dedicó a denunciar el “secuestro institucional” que, a su juicio, se vive en el país.

Sin embargo, la visita de Capriles a Lima se vio empañada con un impasse con el ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega.

Durante su breve visita a la Nación presidida por Ollanta Humala, Capriles tenía previsto participar de un encuentro con sectores de la sociedad civil peruana y con los venezolanos que se encuentran radicados en ese país bajo la figura del exilio.

Sin embargo, una de estas figuras, presuntamente, no fue tomada en cuenta al momento de configurar las listas de invitación al evento. Según informó la periodista Nitu Pérez Osuna, a través de su cuenta en Twitter (@nituperez) al ex presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, “no le permitieron el acceso al acto con Capriles en la Universidad de Lima”.

Pérez Osuna calificó este hecho como una “falta de respeto” hacia Ortega, quien otrora fuese una pieza clave para los movimientos opositores al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, acaecidos durante el año 2002 y ahora se encuentra exiliado en Perú.

El político Diego Arria, por su parte, consideró que Ortega “ha debido estar de primero en la lista”. Este aseguró que la decisión de “excluir” a Carlos Ortega fue acordada antes de llegar a Lima. “Uno no se olvida del más famoso de los exiliados”, alegó en su Twitter (@Diego_Arria).

Finalmente, tachó este hecho de “imperdonable humanamente y preocupante políticamente”.

La MUD y los “cogollos”

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conglomerado de organizaciones políticas de tendencia opositora, también fue objeto de las críticas de Arria. “Si Manuel Rosales hubiese estado en Lima y no lo incluyen en la lista de invitados colapsa la MUD”, dijo.

“Cierto, la ropa sucia familiar se lava en casa. Pero la ropa sucia política se lava al sol y queda limpiecita. ¿Pretender que la laven los cogollos?”, cuestionó.

“Todos saben que está refugiado en Lima. No cabe excusa”, sentenció.

La explicación

En la edición del 23 de julio del programa del excandidato presidencial, Henrique Capriles, “Venezuela somos todos”, aclaró que este incidente no fue más que un “malentendido”.

Capriles se excusó con Carlos Ortega por la actuación de su equipo. Explicó que las personas encargadas de dar acceso al recinto donde se efectuaría el acto político no eran venezolanos y “no sabían quién era él”.

Asimismo, lamentó que no se haya permitido la participación del exdirigente en el acto político y llamó a fortalecer la unidad.

La respuesta de Ortega

“Capriles no me vio, ni llamó. Jamás estuve en la lista de invitados a ningún acto. Ni dificultad, ni confusion: falta de solidaridad y exclusión”, aseveró Ortega a través de su perfil en la red social Twitter (@carlosortegaCTV)

Desestimó que quienes le han brindado a su apoyo sean “divisionistas”, por el contrario cree que son “solidarios con el exilio, presos políticos y la tragedia del país”.

“A quien critica o denuncia algo de esa dirigencia lo tildan de saboteador y divisionista a cuenta de una falsa unidad. ¡Ya basta!”, expresó.

“Duele admitir que Nicolás Maduro tiene razón cuando dice que oposición me utilizó para luego patearme y excluirme”, lamentó.

¿Podía participar?

Arria aclaró que al vivir en otro país bajo la figura del exilio, la única limitación de Ortega es que no está habilitado para emitir opiniones o declaraciones. En este sentido, Pérez Osuna explicó que: “Él no iba a emitir opinión, iba a escuchar al excandidato y gobernador de Miranda”.

Además, añadió que “él participa en todos los eventos y actos de venezolanos en Perú. Nadie le puede quitar su ciudadanía”.

“Carlos Ortega no puede hablar públicamente en actos políticos, pero sí asistir.Cuando fuimos a Lima estuvo en todos los actos”, aclaró Arria.

Espalda a los exiliados

“Los dirigentes de oposición, con la actitud hacia Ortega hoy en Perú, desconocen a los exiliados venezolanos en el mundo”, reclamó Nitu Pérez Osuna.

Cree que quien olvida a los presos y exiliados políticos “merece el irrespeto de los demócratas del mundo”.

Arria exhortó a los venezolanos a ser solidarios con Ortega, a quien considera como un “defensor firme de nuestros derechos. Exiliado y perseguido por el régimen”.

También destacó la valía del exdirigente sindical. “Cuando Carlos Ortega hablaba, Chávez y el régimen se estremecían. Temían su fuerza en opinión pública. Nadie después lo logró”, recalcó.

Ortega ratificó su posición frente a la defensa de la democracia en Venezuela. “Yo sigo en la lucha por el rescate de la democracia, la paz y la inclusión en Venezuela. Gracias a todos por el cariño y la solidaridad”, dijo.

Noticias RTV

http://noticiasrtv.com

 

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>