Published On: mar, Jun 3rd, 2014

Carta de Álvaro Uribe sobre Venezuela

El ex-presidente colombiano Uribe conoció bien a Chávez y a Maduro.  Los enfrentó duramente por 8 años.  No es de sorprender entonces la certeza de las palabras que verás más adelante.  Incluso conoce mejor a su sucesor el presidente Santos, a quien dedica al final un párrafo demoledor.

-Maduro es el primer esclavo de las pasiones atroces que dominan en Venezuela

-Lo que pasa en Venezuela tenía que llegar y llegó, así sea que todavía falte lo peor. Por desgracia.

El castrochavismo será recordado como autor de un milagro económico a la inversa, de los que se registran tan pocos en el devenir de los pueblos. Convertir en país miserable el más rico de América no es hazaña de todos los días. Habiendo tanta pobreza en tantas partes, en pocas tiene que pelear la gente, a dentelladas, por una bolsa de leche, por una libra de harina o por un pedazo de carne.

Convertir en despojos una de las más organizadas, pujantes y serias empresas petroleras del mundo no es cualquier tontería. Llevar a la insolvencia una nación ante las líneas aéreas, los proveedores comerciales y los que suministran material quirúrgico y hospitalario no es cosa que se vea cualquier día. Y arruinar al tiempo el campo y la industria, el comercio y los servicios, la generación eléctrica, la ingeniería, la banca y las comunicaciones es tarea muy dura, cuando se recuerda que la sufre el país que tiene las mayores reservas petroleras del mundo.

En esa frenética carrera hacia el desastre, el gobierno castrochavista tuvo que proceder a la eliminación paulatina de todas las libertades, al sacrificio del pensamiento y la conciencia, a la ruina de las instituciones, del periodismo, de los partidos, de la universidad, de los gremios, de los sindicatos.

Pues todo se ha cumplido tras el designio implacable de los ancianos inspiradores del sistema, Fidel y Raúl Castro, que una vez más han demostrado su audacia, su carencia total de consideración y respeto por los valores más caros de la especie humana, pero también su falta absoluta de talento. Llevar a Venezuela a la ruina total es matar su propia fuente de subsistencia. Y es lo que han hecho, moviendo los resortes del fanatismo más imbécil, de los odios más cerriles, de los desquites más torpes.

Nicolás Maduro tiene la inteligencia y el tacto político que exhibe en cualquiera de sus discursos. Pero al fin de cuentas es un pobre rehén de los intereses inconfesables de la clase corrupta que ha llevado a Venezuela a su perdición. Si ese títere fuera libre, hasta de sus menguadas condiciones de estadista pudiera esperarse algún acto de rectificación, algún gesto de apaciguamiento, alguna voluntad de comprender el desastre y de corregirlo. Pero Maduro es el primer esclavo de las pasiones atroces que dominan en Venezuela. Los saqueadores de esa gran nación no están dispuestos a que nadie ensaye el menor examen de su conducta. En los antros del delito se pierde todo, empezando por el pudor.

El régimen de Venezuela se va a caer, porque se tiene que caer. No podría subsistir sino amordazando totalmente al pueblo, imponiendo cartillas de racionamiento, levantando un paredón, como el del Che Guevara en La Cabaña. Y no están dadas las condiciones para que el mundo soporte estas afrentas. Con una Cuba le basta a América.

El pueblo está en las calles, dispuesto a hacerse matar. Y lo están matando. La juventud estudiantil, que sabe cerrados lo ecaminos del porvenir, le apuesta a cualquier cosa, menos al continuismo cobarde. Los empresarios lo perdieron todo hace rato. No tienen cuentas para hacer. Y los paniaguados del sistema ven con horror que el sistema ya no tiene mercados para comprar sus conciencias.

Y ante esta catástrofe, el presidente Santos no ofrece más que su silencio perplejo. Porque, si sigue ofendiendo a ese pueblo, tendrá un enemigo formidable. Y si ofende a Maduro, se le cae el proceso de paz. Esa es la consecuencia del primero de sus actos torpes, el de tomar por nuevo mejor amigo a un tirano despreciable. Y el de montar un proceso que llama de paz sobre los hombros caducos de unos patriarcas en su ocaso.

*20 de Febrero de 2014 

 

**Esta «Carta atribuida en las redes sociales a Álvaro Uribe, en realidad su contenido corresponde a un artículo de Fernando Londoño

------

------

Displaying 2 Comments
Have Your Say
  1. Jose Sanchez dice:

    Estimado y muy respetado ex-presidente Sr. Uribe;

    Muchísimas gracias por su soporte moral, politico y patriótico por mi país, realmente son pocos los países en Latino America que han se hayan pronunciado en contra de los abusos, corrupciones y destrucción de nuestro país Venezuela.
    Es sumamente triste y lamentable ver como todos esos países en America Latina, que dicen o decían ser hermanos, tienen un valor monetario en sus conciencia. El inters pudo mucho mas que la integridad una vez mas, que tan poco ha evolucionado nuestra raza Latino Americana, por eso llevamos el titulo de países subdesarrollado, por que no terminamos de completar esa etapa de honestidad, transparencia y total dedicación para el desarrollo humano en general. Esta tan claro que el egoísmo, la avaricia y la falta de valores cívicos y morales, no nos han dejado crecer como continente que somos.
    No debemos generalizar, pero lamentablemente los gobernantes que han tenido la oportunidad de mostrar sus habilidades, nos han representado de una manera tan decepcionante que da vergüenza aceptar nuevamente que nos equivocamos al depositar nuestro voto de confianza en ellos.
    Sinceramente me indigna y me crea un gran repudio ver el resultado de 15 años perdidos, llenos de engaños y falsas promesas y todavía los que tienen la posibilidad de representarnos no han entendido que tienen que unificar sólidamente las fuerzas para hacerse sentir con contundencia, pero por lo visto, esta demostrado nuevamente que nos volvimos a equivocar en permitirles nuestra representación, con excepción de Maria Corina Machado y Leopoldo Lopez, los cuales el regimen sabe que ellos son los único dos representantes que están claros de lo que se tiene que hacer.
    Por ultimo quiero expresar mi gran agradecimiento a nuestros hermanos de Panama y Costa Rica por ser valientes en pronunciase en contra de los abusos hacia nuestro país Venezuela. Ojalá tenga algún día el gran placer de conocerlo personalmente, seria un gran honor.

    Con mucho mas que decir,

    Atentamente,

    Jose Sanchez

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>