Published On: mar, Ene 29th, 2019

Casi 50 niños permanecen presos en Venezuela por salir a protestar el 23 de enero

Niños presos por protestar: El lado más oscuro de la represión en Venezuela

Decenas de niños que salieron a sus colegios el 23 de enero de 2019 en Venezuela no han regresado a sus hogares. Se encuentran maltratados, sucios y encarcelados en calabozos militares por órdenes de jueces designados a dedo por el hombre fuerte Nicolás Maduro.

La agitación política que ya cuenta con 29 muertos y casi 800 detenidos comenzó el 21 de enero, dos días antes de la protesta nacional convocada por el presidente interino Juan Guaidó para solicitar el cese de la usurpación del poder de Maduro. Uno de los primeros fallecidos fue un adolescente.  Cleiner José Romero, de 17 años, fue asesinado de un tiro mientras manifestaba el martes 22 de enero en Ciudad Bolívar.

Observatorio de Conflictos@OVCSocial

Asesinados en protestas 2019 – Google My Maps

Mapa de geo-referenciación de las personas asesinadas durante el recién iniciado ciclo de protestas en Venezuela 2019.

Para muchos de los niños que se encuentran detenidos se trataba de un día de clases como cualquier otro miércoles y quedaron atrapados en las revueltas. Otros asistieron a las manifestaciones acompañados por sus padres.

La Organización No Gubernamental Foro Penal denunció que a la mayoría de los niños detenidos se les negaron medidas cautelares para su liberación y que permanecen tras las rejas, acusados de terrorismo en distintos estados del país.

Ver imagen en Twitter

Angela E Vera Lefeld@uguelo

¿Hasta qué día debe Venezuela soportar el horror con dolor?

Al menos 11 niños se encuentran detenidos en Yaracuy, una fértil región agrícola ubicada en el centro occidente del país, célebre por ser la cuna de María Lionza, una diosa indígena venerada por miles de venezolanos.

El apoyo a Guaidó en las zonas populares tomó por sorpresa a las autoridadesregionales pertenecientes al gubernamental Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV). En Yaracuy, los partidos que apoyan la revolución bolivariana habían ganado todas las elecciones a la Gobernación desde 2004.

Además de los jóvenes detenidos, Yaracuy también lloraba un muerto. Daniel Véliz, de 18 años, murió de un tiro en la Plaza Sucre de San Felipe, la capital del estado.

En Amazonas, un estado selvático en el sur del país, también hay niños presos desde que comenzaron las protestas. Cinco de los 23 detenidos acusados de terrorismo en la ciudad de Puerto Ayacucho son menores de edad. Uno de ellos es una niña indígena de 14 años.

A.C. KAPE KAPE@ackapekape
Otra detención que causó consternación entre los defensores de derechos humanos fue la de Luis José Flores, un joven de 16 años que padece cáncer y se encuentra en tratamiento.

La movilización de la comunidad de Tinaquillo, en el estado Cojedes, logró la liberación del joven, que inicialmente fue imputado por el juez José Adonay. Sin embargo, activistas locales han denunciado que aún permanecen bajo las rejas al menos 12 menores de edad, entre ellos un muchacho con Sindrome de Down.

Fuente: Yahoo noticias

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>