Publicado el: Mie, Nov 2nd, 2016

Castro, Maduro y Los Zetas: los “depredadores de la prensa” en América Latina según Reporteros Sin Fronteras

maduro y castro (600 x 400)
En un informe publicado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), tanto Raúl Castro de Cuba como Nicolás Maduro de Venezuela son los “depredadores” de la prensa en América Latina.
“Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas”, denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF

En el marco del día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas en el documento titulado “Lista Negra de depredadores de la libertad de prensa”, la ONG publicó una galería de retratos con 35 jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas.

RSF incluyó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al de Cuba, Raúl Castro, y al cártel mexicano de Los Zetas.

Con creatividad, el organismo internacional elaboró una ficha con cada uno de estos “depredadores”, y allí describe sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, sus discursos de amenazas y “sus trofeos de caza”.

Entre los 35 jefes de Estado y de Gobierno figura además el presidente ruso, Valdimir Putin; el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el de China Xi Jinping; el de Egipto, Abdelfatah Al Sissi; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Otros políticos de la lista de Reporteros Sin Fronteras son el presidente de Siria, Bachar Al-Assad; el de Arabia Saudí, el rey Salman bin Abdelaziz; el líder norcoreano Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha; y el guía supremo de Irán, Ali Khamenei.

El Estado Islámico (EI), y los servicios secretos de Pakistán también figuran en la lista, así como el movimiento político chiíta Houthis (Yemen) y el grupo islamista Shebab (Somalia).

“Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas”, denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien propuso acabar con la impunidad nombrando un representante especial de la ONU que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas.

Ficha de los “depredadores” en Latinoamérica
Nicolás Maduro: La ONG expresa que la técnica de ataque del mandatario de Venezuela es “censura y asfixia económica astutamente orquestadas”.

A Nicolás Maduro no le gustan los medios de comunicación independientes. Para hacerlos callar ha empleado todo tipo de técnicas: sus amigos han comprado medios de comunicación (como el diario El Universal y el canal Globovisión), lo que ha desencadenado una ola de despidos y renuncias; ha usado una ley aprobada en 2010 bajo el gobierno de Hugo Chávez que criminaliza cualquier contenido que “cuestione a la autoridad constituida legítimamente”, y se sirve de la escasez de papel para reducir la circulación de la prensa escrita.

Para RSF los brazos armados de Nicolás Maduro contra la prensa independiente son: el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

En 2013, Venezuela se ubicaba en la posición 117 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. En 2016 cayó hasta el puesto 139 entre 180 países.

panampost

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>