Publicado el: Mie, Ene 25th, 2017

Castro rompe el silencio y ofrece a Trump continuar el diálogo

raul castro 940X580
El gobernante cubano Raúl Castro rompió el silencio y le ofreció al nuevo presidente Donald Trump continuar el diálogo y la cooperación con Estados Unidos, durante su discurso el miércoles en una cumbre regional latinoamericana.

“Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump” dijo Castro.

Castro aseguró de modo conciliatorio que “Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos” aunque como ha dicho en otras ocasiones, subrayó que “no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

También aprovechó para insistir en que “el bloqueo económico, comercial y financiero persiste, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente nuestra economía y dificulta el desarrollo”.

En un tono particularmente diplomático, también dejó entrever su preocupación por las consecuencias de las acciones del presidente Trump para la región.

“Sería deseable que el nuevo gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente, entre otras”, dijo.

Castro asistió a la quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en República Dominicana y a la que asistieron sólo 10 presidentes y dos primeros ministros del grupo de 33 naciones.

Hasta ahora la Casa Blanca no ha anunciado ninguna medida con respecto a Cuba, tras la toma de posesión de Donald Trump, quien prometió revertir las medidas tomadas por Obama si no obtiene un “mejor acuerdo” con la isla.

En su respuesta escrita a preguntas de senadores, el nominado para secretario de Estado Rex Tillerson prometió presionar a Cuba para promover cambios democráticos en la isla e incluso imponer condiciones “para motivar la liberación de presos políticos”.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>