Publicado el: Lun, Oct 30th, 2017

Cataluña disuelve su Parlamento y Puigdemont viaja a Bruselas

Puigdemont, más aislado: la presidenta del legislativo catalán acató la orden de Madrid y dio por disuelto el parlamento
Carme Forcadell acepto la aplicación de artículo 155 de la Constitución de España y suspendió las reuniones ordinarias de la cámara. La legisladora seguirá como dirigente de una versión reducida del cuerpo hasta las elecciones pautadas para el 21 de diciembre

El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas una hora después de ser querellado por sedición

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, canceló este lunes una reunión prevista para el martes ya que la cámara regional “se ha disuelto”, acatando de esta manera la orden de Madrid tras la aplicación del artículo 155 y mientras se esperaba la reacción del destituido gobierno local.

A primera hora de este lunes el encuentro ordinario de la Mesa, celebrado cada martes, estaba aún programado y había preocupación con respecto a si el “Parlament” aceptaría su disolución o se declararía en rebeldía.

Pero su suspensión trajo tranquilidad a Madrid ya que significa que Forcadell ha acatado la orden a la espera de las elecciones pautadas para el 21 de diciembre, según señalaron fuentes parlamentarias al periódico catalán La Vanguardia.

Forcadell junto a otros parlamentarios en una reunión tras la disolución del órgano legislativo (AP)
Forcadell junto a otros parlamentarios en una reunión tras la disolución del órgano legislativo (AP)

La noticia llega mientras el gobierno español de Mariano Rajoy se prepara para tomar el control de la región tras la proclamación de la independencia el jueves por parte del presidente Carles Puigdemont, considerada ilegal y tras lo cual el mandatario y su gabinete fueron destituidos.

Forcadell seguirá siendo presidenta del Parlamento hasta el día de las elecciones y puede convocar a reuniones de la Mesa de la Diputación Permanente, organismo que “vela por los poderes de la cámara” cuando ésta se ha disuelto.

 Se trata de un pleno reducido a 23 diputados, en lugar de los habituales 135, designados en proporción a la representación actual de la cámara y que seguirán en funciones extraordinariamente. Los restantes legisladores fueron destituidos tras la aplicación del artículo 155 por parte de Madrid.

La presidenta del Parlament llegó a su despacho este lunes y publicó en redes sociales el mensaje “seguimos trabajando”, en un contexto de tensión mientras los Mossos d’Esquadra custodiaban los edificios gubernamentales a la espera de que los funcionarios destituidos retiraran sus efectos personales o por el contrario se declararan en rebeldía.

El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas una hora después de ser querellado por sedición

El mandatario se trasladó a la sede de la Unión Europea junto a miembros de su gobierno en el mismo día en que Madrid tomar el control político de la región

El presidente destituido del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas según dijeron este lunes fuentes del Gobierno de España a la agencia EFE, el mismo día en el que Madrid comenzó a tomar el control político de la región.

El mandatario viajó Bélgica, donde se encuentra la sede central de la Unión Europea (UE), junto a otros miembros de su gobierno depuesto para mantener contactos políticos, y se espera que realicen una comparecencia conjunta por la tarde.

El viaje se hizo público apenas una hora después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Gabinete catalán, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlamento.

Fuente:infobae.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>