Publicado el: Lun, Sep 28th, 2015

Cataluña: Los partidarios del sí no tienen el respado ni de las urnas ni de la ley

Rajoy: «Los partidarios de la ruptura no tienen el respaldo de la ley ni de las urnas»
Mensaje de «tranquilidad» del presidente, que se muestra dispuesto al diálogo con todos, «pero no a liquidar la ley»
Alemania pide a Cataluña que respete la legislación española y europea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido a las 13.30 horas de este lunes en La Moncloa, para leer una declaración sobre el resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña. Si valoración ha sido rotunda: «Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad: los partidarios de la ruptura nunca tuvieron el respaldo de la ley, y ahora tampoco tiene el apoyo de la mayoría en las urnas».

Rajoy ha subrayado que ni siquiera llega a cuatro de cada diez catalanes los que han apoyado el programa rupturista que defendía Junts pel Sí (39,5 por ciento de los votos). «Esa es la realidad».

El jefe del Ejecutivo, que ha aceptado dos preguntas pero solo relacionadas con el Gobierno y no con el resultado del Partido Popular o de otras formaciones, ha destacado la pluralidad política que se ha puesto de manifiesto el 27-S en Cataluña, y ha felicitado a los ciudadanos por la alta participación que se ha producido.

A partir de ahora, ¿qué? Rajoy se ha referido a este punto con serenidad: «Comienza una nueva legislatura autonómica». Lo primero que tendrá que hacer la fuerza ganadora es intentar elegir un nuevo presidente autonómico, que a continuación formará Gobierno. Este «deberá trabajar para todos los catalanes, y promover el mayor bienestar económico y social. Esas son las funciones del Gobierno que se constituya», ha resaltado Rajoy.

El presidente ha hecho un llamamiento al Gobierno autonómico que se constituya para que gobierne para todos los catalanes, y supere la fractura, las tensiones y los enfrentamientos, y sustituya el monólogo por el diálogo constructivo y leal.

En ese sentido, ha dejado claro que ese nuevo Gobierno va a encontrar la colaboración del Ejecutivo de España para esa tarea, «siempre dentro de la ley y el respeto institucional».

Ha recordado que el Gobierno de España ha apoyado a los catalanes durante toda la legislatura, y ha colaborado con la Generalitat para salvar a esa Comunidad de su asfixia financiera, y lo ha hecho «por lealtad institucional y por convicción política».

Rajoy ha mostrado su disposición al diálogo, «siempre dentro de la ley», y ha garantizado que el Gobierno de la Nación seguirá velando por el respeto del Estado del Derecho, las libertades de los españoles y su igualdad de derechos. «Estoy dispuesto a escuchar, a hablar, pero no a liquidar la ley». Como siempre ha mantenido, la línea roja la marcará la unidad de España, la soberanía nacional, las libertad y la igualdad de derechos. «De lo demás estoy dispuesto a hablar. El diálogo se puede mantener con todos, es muy sano y democrático».

Alemania pide a Cataluña que respete la legislación española y europea

El Gobierno alemán ha sido el primer Ejecutivo europeo en reaccionar públicamente al resultado electoral de las elecciones en Cataluña, en la que los independentistas lograron mayoría de diputados pero no de votos. Berlín ha recordado lo que ya señaló durante el encuentro entre la canciller Angela Merkel y el presidente Mariano Rajoy, cuando la mandataria germana resaltó la importancia del cumplimiento de las normas europeas, que garantizan la soberanía e integridad de los Estados miembros, así como de las Constituciones nacionales.

“Estamos convencidos de que es importante que, a pesar de todo lo que está sucediendo en este momento, se mantenga el cumplimiento de la ley, tanto en lo que respecta a los tratados de la Unión Europea como a la ley nacional, es decir, la Constitución española”, ha señalado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una conferencia de prensa. No obstante, Seibert ha insistido en que Alemania considera las elecciones un asunto interno español, pese a que su posición sobre el tema no ha variado.

Artur Mas insiste en que Cataluña seguirá en la UE con la independencia
La Comisión Europea (CE) ha eludido este lunes comentar los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña. “La CE, por principio, no comenta las elecciones regionales, es un tema interno de España”, ha dicho en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario Margaritis Schinas, informa Efe.

El portavoz ha indicado que “no corresponde a la Comisión expresar una postura sobre una cuestión de organización interna relacionada con las disposiciones constitucionales de un estado miembro”. Además, ha explicado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue informado de los resultados en los comicios catalanes, pero no ha tenido “ningún contacto inmediato”, es decir, entre anoche y esta mañana, “ni con el Gobierno español ni con el gobierno regional de Cataluña”.

Con infromación de ABC y de El País

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>