Publicado el: Lun, Abr 8th, 2013

Causa polémica en USA el viaje de Beyoncé a Cuba

  Congresistas republicanos piden aclarar viaje de Beyoncé a Cuba

Dos congresistas republicanos, los cubanoamericanos de Miami, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, solicitaron al Departamento del Tesoro, que regula los viajes a Cuba, una explicación sobre qué tipo de autorización recibió la pareja para viajar a la isla, ya que los turistas estadounidenses tienen prohibido hacer viajes de placer a ese país debido al embargo comercial imperante.

Por otra parte, la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF) emitió una declaración diciendo que la pareja debería haber utilizado su viaje para exponer la falta de libertades y oportunidades económicas que sufren los habitantes de la isla.

Decenas de cubanos rodearon a la diva del R&B y su esposo, que es rapero, mientras realizaban el jueves un recorrido por la Habana Vieja después de celebrar su quinto aniversario de bodas con daiquirís, arroz blanco y frijoles negros en el restaurante La Guarida.

El sitio web CubaSí, controlado por el gobierno cubano, informó el jueves que la pareja realizaba una visita turística. Si eso es correcto sería una contravención del embargo estadounidense que lleva medio siglo contra la isla. Washington emite licencias especiales para visitas culturales, religiosas, académicas y de otros tipos.

Ni la representante de Beyoncé, ni el gobierno de Estados Unidos han dado explicaciones sobre qué tipo de viaje realizó la cantante y su esposo a Cuba, si fue de orden turístico o de investigación.

Pero para los congresistas Ros-Lehtinen y Diaz-Balart, la presencia de la cantante y el rapero es algo que debe explicarse lo antes posible.

“Escribimos para expresar nuestra preocupación y solicitar información sobre el viaje altamente publicitado de los músicos estadounidenses Beyoncé Knowles-Carter (Beyoncé) y Shawn Carter (Jay-Z) a Cuba”, reza en parte la carta que los congresistas enviaron a Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, que regula los viajes a Cuba. “Deseamos solicitar respetuosamente, dentro de todos los reglamentos aplicables, información sobre el tipo de licencia que Beyoncé y Jay-Z recibieron, para qué propósito, y quién aprobó tal viaje”.

Enviada el viernes, la carta de Ros-Lehtinen y Diaz-Balart cita específicamente la ley federal que prohíbe las licencias a transacciones financieras de viajes turísticos a Cuba.

“La industria de turismo de Cuba esta totalmente controlada por el gobierno”, agregan los congresistas. “Por ende, los dólares estadounidenses que se gastan en Cuba en la industria del turismo financian directamente la maquinaria de opresión que brutalmente reprime al pueblo de Cuba”.

La carta también señala que por ahora todo indica que la pareja realizó un viaje turístico a Cuba.

“A pesar de la clara prohibición contra el turismo a Cuba, numerosos informes de prensa describen el viaje de la pareja como turismo, y el mismo régimen de Castro lo llamó de esa manera en su propaganda”, dice la carta de los congresistas. “Representamos una comunidad de muchos que han sido profunda y personalmente perjudicados por las atrocidades del régimen de Castro, incluso prisioneros políticos y las familias de inocentes asesinados”.

Por su parte, un comunicado de CANF dice que la presencia de la pareja en Cuba ayuda a esparcir la propaganda del régimen de La Habana.

“Mientras la pareja recorría la Habana Vieja rodeada de guardaespaldas y funcionarios, exhibían un estilo de vida que no está disponible para los cubanos en su propio país y propagaban las mentiras del gobierno cubano”, dice el comunicado de CANF. “Lo que es más, no hay tal cosa como libertad de expresión en Cuba y hasta enero de este año, leyes estrictas de viaje prohibían a la mayoría de los cubanos salir de la isla, y los que han obtenido pasaportes recientemente aún encaran futuros inciertos a su regreso”.

El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>