Publicado el: Mie, Nov 15th, 2017

Cayó el dictador de Zimbabue, Robert Mugabe

Mugabe está arrestado y se prepara para dimitir, dice prensa

Una confusa situación afecta a Zimbabue. Las fuerzas armadas niegan un golpe, pero detuvieron a ministros y rodearon el Parlamento.

La confusa situación que afecta este miércoles (15.11.2017) a Zimbabue tras la intervención militar, que los altos mandos del Ejército se niegan a llamar golpe de Estado, sigue dando noticias. De acuerdo con el canal de TV sudafricano News24, el presidente Robert Mugabe (93), que gobierna desde 1980 el país africano, estaría preparando su dimisión, al tiempo que negocia la posibilidad de que Grace, su esposa y quien es vista como quien realmente gobernaba, pueda salir del país.

El medio, que asegura que en el curso del día se hará oficial la información, agrega que tanto la familia presidencial como su entorno se encuentran bajo custodia militar. Hasta ahora, solo se sabe lo que dijo un portavoz militar a través de un comunicado: que el presidente Mugabe se encuentra “a salvo”. En tanto, durante la jornada, soldados se han desplegado por la capital, Harare, bloqueando el acceso al Parlamento, ministerios y el mismo despacho de Mugabe.

Sin embargo, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, asegura que Mugabe está efectivamente bajo arresto domiciliario. “El presidente Zuma conversó temprano en la mañana con el presidente Mugabe, quien le señaló que se encuentra confinado en su casa, pero que se encuentra en buen estado”, dijo el gobierno sudafricano en un comunicado.

También tres ministros fueron detenidos en sus propias residencias, según el diario zimbabuense NewsDay. Se trata del titular de Finanzas, Ignatius Chombo, el de Educación Superior, Jonathan Moyo, y el de Gobierno Local, Obras Públicas y Vivienda y comisario político a nivel nacional de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), Saviour Kasukuwere.

Criminales en torno al mandatario

La acción militar buscaría, según los expertos, purgar a una facción conocida como G40, que busca expulsar de las esferas de poder a los veteranos de la guerra de la independencia para allanar el camino a la presidencia para la primera dama, Grace Mugabe (52). Este grupo habría impulsado la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que combatió en la guerra y quien desde Sudáfrica prometió que volvería para liderar el futuro del país.

Poco después de la salida forzada de Mnangagwa, el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, advirtió que se tomarían “medidas correctivas” si continuaba la purga de veteranos. La amenaza se hizo realidad con una acción que los mandos militares califican como la detención de “criminales”. “Estamos buscando a criminales que rodean (a Mugabe) y quienes están cometiendo delitos. Tan pronto como cumplamos nuestra misión esperamos que todo vuelva a la normalidad”, dijo el mayor general Sibusiso Moyo leyendo un comunicado.

Fuente: DW

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>