Publicado el: Jue, Jun 29th, 2017

Cerrado proceso de deportación de Marco Coello en Miami y fijada audiencia para asilo político

Juez de Miami falla a favor del joven torturado en Venezuela en caso de deportación

Un juez de Miami cerró el proceso de deportación que tenía pendiente el venezolano Marco Coello, a tan solo dos meses de que el joven fuera detenido por agentes de inmigración durante una entrevista en la que esperaba presentar su caso de asilo político.

La orden emitida por el juez René D. Mateo especifica que la moción presentada por los abogados de Coello para cerrar el proceso de remoción, fue aprobada debido a que el Departamento de Seguridad Nacional no se opuso. El juez incluso escribió a mano “ninguna oposición fue presentada”.

La abogada de Coello, Elizabeth Blandon, explicó a el Nuevo Herald que el siguiente proceso migratorio del joven será tener la entrevista en la oficina de Asilos de Miami, como debió realizarse el pasado 26 de abril.

Ese día Coello fue detenido antes de que se le hiciera la entrevista, una situación que su abogada enfatizó nunca haber visto durante sus años en el ejercicio. En ese momento, Blandon contó que el oficial de migración dijo que ni siquiera iba a “entretener” el caso y afirmó tras la detención, que el joven se había sobrepasado en su visa de turista.

El portavoz de ICE, Néstor Yglesias, explicó en un comunicado que Coello había violado las leyes de Estados Unidos al ser declarado culpable de cometer un delito menor (misdemeanor). Fue liberado al día siguiente de su detención tras la intervención del senador de Florida, Marco Rubio.

La cita en la oficina de Asilo no tiene fecha determinada por el momento y la abogada de Coello estima que puede realizarse en unos meses y hasta quizás en unos años. El proceso de asilo político en general ha presentado fuertes retrasos por lo que los solicitantes han esperado hasta tres años para recibir su cita en Inmigración.

Blandon resaltó que estaba sorprendida de la rapidez de la decisión del juez de Miami, debido a que esperaba tener decisión luego de la audiencia que estaba programada para enero del 2018.

Coello llegó a Estados Unidos en el 2015 tras supuestamente ser torturado por funcionarios venezolanos con la finalidad de que inculpara a principales dirigentes políticos de la oposición. El gobierno de Nicolás Maduro lo acusa de ser uno de los conspiradores vinculados al encarcelado Leopoldo López.

Fuente>El Nuevo Herald

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>