Published On: jue, Abr 19th, 2018

César Rincón Godoy, ex gerente de Bariven, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero

Ex funcionario de Pdvsa se declara culpable de lavado de dinero

Cesar Rincón, ex gerente general de la filial de compras de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se declaró culpable el jueves por su participación en un plan internacional de lavado de dinero que involucra el pago de sobornos por parte de empresas estadounidenses a funcionarios venezolanos, para obtener contratos y un trato prioritario en el cobro de facturas pendientes, publicó El Nuevo Herald.

El ciudadano venezolano de 50 años, quien previamente residía en España, admitió su culpabilidad ante el tribunal federal de Houston por cargos de conspiración para lavar dinero, anunció la fiscalía en un comunicado.

El juez de distrito Kenneth M. Hoyt ordenó al acusado pagar $7,03 millones y Rincón aceptó la orden de decomiso impuesto en su contra. La sentencia está programada para el 9 de julio.

Rincón fue arrestado en España en octubre del año pasado y luego extraditado a Estados Unidos para enfrentar 20 cargos presentados contra él por un gran jurado federal.

Entre otros acusados en el caso se incluyen Luis Carlos De León Pérez, de 41 años; Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, de 50; Alejandro Isturiz Chiesa, 33, y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, 39.

Según las autoridades, Rincón conspiró entre enero de 2012 y junio de 2013 con De León, Villalobos, Istúriz y Reiter, entre otros, para solicitar sobornos a los proveedores de Pdvsa a cambio de ayudarles o favorecerles en sus operaciones con la empresa estatal.

Como parte de su testimonio, Rincón admitió haber aceptado sobornos de Roberto Enrique Rincón Fernández, 57, de The Woodlands, Texas, y de Abraham José Shiera Bastidas, 54, de Coral Gables, Florida, a cambio de que Pdvsa favoreciera sus empresas.

Fuente: La Patilla

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>