Published On: lun, May 6th, 2019

Cese de hostilidades en Gaza logran intensos esfuerzos diplomáticos entre Israel y Hamás

Israel y Hamás alcanzan un nuevo acuerdo de alto el fuego en Gaza

Después de dos días de violencia el silencio se apodera del cielo de la Franja que, como el resto de territorios musulmanes del mundo, vive su primer día de ramadán.

23 palestinos y 4 israelíes muertos, medio millar de cohetes y cientos de bombardeos después Hamás e Israel han llegado a un acuerdo de alto el fuego que ha entrado en vigor al amanecer. Después de dos días de violencia las armas callan en Gaza y el silencio se apodera del cielo de la Franja que, como el resto de territorios musulmanes del mundo, vive su primer día de ramadán. Hamás y Yihad Islámica han anunciado el acuerdo al que se ha llegado «después de unas últimas horas de intensos esfuerzos diplomáticos» liderados por Egipto, Qatar y Naciones Unidas, según el comunicado de las facciones palestinas. Como es habitual en esta situaciones, Israel no ha confirmado la existencia de un pacto, pero el Ejército ha anunciado el levantamiento de las limitaciones a su población civil en las zonas vecinas a la Franja, lo que se interpreta como el final de las hostilidades. «Desde las siete de la mañana (4.00 GMT), todas las restricciones de protección en el frente interior serán levantadas», ha informado el Ejército en un breve comunicado.

La tregua llegó en el momento de mayor violencia que sufría la Franja desde la guerra de 2014 y después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenara seguir con los «bombardeos masivos» ante la lluvia de cohetes procedentes de Gaza. Ni Hamás, ni Israel parecen querer una confrontación a gran escala, pero las escaladas de tensión se repiten de forma cada vez más frecuente y violenta. El último alto el fuego, alcanzado en vísperas de las elecciones israelíes, ha durado apenas un mes. Unos y otros se culpan de lanzar la primera piedra, los israelíes acusan a los palestinos de reanudar el lanzamiento de cohetes y los palestinos critican que su enemigo nunca implementa los puntos acordados en las treguas para aligerar el bloqueo que sufren desde hace más de una década.

Según el responsable de la Yihad Islámica, el acuerdo de esta madrugada prevé medidas relativas a las zonas de pesca gazatíes en el Mediterráneo y una mejora del suministro de electricidad y combustible en el enclave… exactamente los mismos puntos que contenía el acuerdo de finales de marzo que saltó por los aires durante el fin de semana. El bloqueo se mantiene firme desde hace más de una década y con estos acuerdos apenas se aligera con medidas muy limitadas e insuficientes para mejorar la situación humanitaria de los 2 millones de gazatíes.

Este nuevo cese de las hostilidades se produce antes del Día de la Independencia, que Israel celebra el jueves, y a las puertas del festival de Eurovisión que acoge Tel Aviv, un certamen que será seguido por millones de personas en todo el mundo. El exjefe del Estado Mayor israelí y ahora diputado y cabeza de la oposición, Benny Gantz, ha calificado el alto el fuego de «una nueva rendición al chantaje de Hamás y las organizaciones terroristas» y mostró su esperanza de que «si se renueva la violencia, la respuesta será severa», según recoge el diario Haaretz.
Fuente: ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>