Published On: mié, Ene 9th, 2013

Chávez no esta en condiciones de juramentarse el 10 de enero ante la Asamblea Nacional

El presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba por el cáncer que padece, pidió permiso a la Asamblea Nacional para no asistir al acto de toma de posesión presidencial programado para este 10 de enero tal como lo establece la Constitución, según una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, al máximo órgano legislativo.

«Se invoca el artículo 231 a objeto de formalizar la juramentación en fecha posterior ante el Tribunal Supremo de Justicia», explicó Maduro en la misiva.

Por recomendación médica el presidente electo Hugo Chávez no podrá acudir a este acto en el parlamento, ya que el tratamiento al que se somete se extenderá más allá del 10 de enero, añadió el documento leído por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.

Lo último que se supo sobre la salud del presidente Chávez es que se encuentra en un estado «estacionario» en referencia a una infección pulmonar que le fue diagnosticada durante el postoperatorio, luego de la intervención quirúrgica por la reaparición de su cáncer.

Discusión

Los diputados de la Asamblea Nacional, al final de la sesión ordinaria de este martes, debatieron el permiso para que el presidente Chávez falte a la cita constitucional del 10 de enero.

Elvis Amoroso, diputado del Psuv, destacó que el presidente reelecto es Hugo Chávez, y que su mandato no termina aún si falta al acto de juramentación. Acotó que el gobierno del presidente Chávez tiene continuidad más allá del 10 de enero.

«Desde el punto de vista constitucional no hay ningún tipo de duda en lo que es la expresión y la voluntad del poder constituyente originario», dijo haciendo referencia al triunfo de Chávez en la elección del 7 de octubre. «Presidente, tómese su tiempo para que usted regrese con plena salud, las instituciones están activadas, y el poder constituyente originario también está esperándolo», agregó.

Amoroso leyó un manifiesto de la banca oficialista en el que se acuerda que «la Asamblea Nacional respalda y ratifica» la expresión del pueblo de Venezuela cuando reeligió a Chávez como Presidente de la República y que se convoca a las instituciones del Estado venezolano a actuar de conformidad con lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República.

En el escrito generado por los parlamentarios del Psuv se brindó respaldo a que el presidente Chávez continúe en Cuba recibiendo su tratamiento hasta que sea necesario.

Omar Barboza, diputado del partido Un Nuevo Tiempo, dijo que «el problema que tenemos es que el artículo 230 fija el período constitucional de 6 años, el 10 de enero termina un período constitucional y se inicia otro».

«El 231, citado por el Vicepresidente, establece que el presidente electo toma posesión mediante juramento (…), ahora, si no se juramenta, ¿qué pasa?, no deja de ser presidente electo, sigue siendo presidente electo, pero como ha terminado el período constitucional, tenemos que ir a una solución que sin violar la Constitución respete el derecho que tiene Hugo Chávez Frías de gobernar este país por seis años más», explicó.

Dijo que si no se respeta la Constitución, y el vicepresidente Maduro continúa en funciones después del 10 de enero, estaría usurpando funciones. Ante ese posible escenario, Barboza propuso que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tome las riendas del Ejecutivo Nacional después del 10 de enero y que vuelva a designar al mismo tren ministerial si así lo desea.

Bajo ningún concepto se habla en la Constitución de continuidad administrativa, resaltó el diputado Miguel Ángel Rodríguez ante la tesis del oficialismo para que Nicolás Maduro continúe frente a la Vicepresidencia.

Andres Eloy Méndez, en representación de la bancada oficialista, señaló que la oposición se sustenta «sobre muchísimas mentiras» para ignorar la vía extraordinaria de juramentación del Presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia. Dijo que la decisión del pueblo que ratificó al presidente Chávez no será atropellada por los factores de oposición.

El diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, expresó su solidaridad al presidente Chávez y a su familia en estos momentos difíciles. «Hacemos votos para que se recupere y pueda volver a sus funciones en Venezuela», enfatizó.

«La realidad, amigos y amigos, es que el presidente Chávez el único que ha hablado con la verdad, y es el único que nos ha dicho el 8 de diciembre que comenzaba en Venezuela una nueva etapa en la que quizá él no iba a poder estar presente», recordó Borges.

«Les quiero decir algo muy claro, si ustedes ven lo que hemos dicho nosotros, y lo que ustedes argumentan, es lo mismo, exactamente igual, nosotros no hemos dicho nada diferente a lo que han dicho ustedes (…). El 10 de enero termina un gobierno y comienza otro gobierno, nosotros también hemos dicho que si el presidente Chávez no llega a venir el 10 de enero sigue siendo el presidente electo de Venezuela», continuó el parlamentario de Primero Justicia.

Puntualizó que la contradicción reside en verdad dentro del chavismo, porque por problemas internos hay factores negados a que le corresponda el cargo de Presidente de la República a la única persona electa después del presidente Chávez, el diputado Diosdado Cabello. «Ustedes niegan aplicar la Constitución, porque el país sabe que hay una división interna (…), lo que es injusto es que el pueblo venezolano pague los platos rotos de su pelea interna mientras que los problemas siguen vivos y coleando», indicó.

«¡En Venezuela gobierna La Habana!, ¡ese es el problema!», dijo Borges.

«Lo que ustedes quieren el 10 es una condena de muerte (…), ustedes lo que quieren es provocar una situación de conflicto en el país para que el presidente tenga que salir de ese proceso de recuperación y matarlo, nosotros defendemos la vida de Chávez, y le decimos comandante, Presidente, usted puede quedarse en Cuba sanándose», manifestó Blanca Eekhout, diputada del Psuv y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, respondiendo a las intervenciones de la oposición en el debate.

El diputado José Gregorio Graterol exigió a Diosdado Cabello que asuma la presidencia de la República para cumplir con la constitució, y también demandó que finalmente se constituya la junta médica que viaje a Cuba para evaluar la salud del mandatario electo, Puso en duda las facultades del presidente Chávez para girar instrucciones porque la carta enviada a la Asamblea Nacional no está firmada por él.

«El Presidente es el primer empleado del país, los venezolanos le dieron un mandato al Presidente de la República el 7 de octubre, y así como cualquier empleado del Ejecutivo nacional, regional o municipal, tiene que presentar sobre su ausencia sus justificativos médicos, tenemos derecho también, los venezolanos, a exigirles que se constituya esa junta médica», enfatizó Graterol.

Venezuela merece un gobierno estable y equilibrado que resuelva el problema, dijo Graterol, quien invitó a sus colegas diputados a no tomar atajos y darle fiel cumplimiento a la Constitución de la República.

La diputada del Psuv, Gladys Requena, desestimó la importancia de que el presidente Chávez no haya firmado la carta de solicitud de permiso para faltar a la juramentación. Acusó a quienes están en la bancada opositora de la Asamblea Nacional de ser los mismos que participaron en el golpe de estado del 11 de abril de 2002.

Requena dijo que es una incoherencia que la Asamblea Nacional permisó de forma unánime al presidente Chávez para viajar a Cuba a tratarse, y que ahora se hable de falta temporal.

Carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional:

Caracas, 8 de enero de 2013

Ciudadano Diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional:

Estimado compatriota y camarada, con un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a ese honorable cuerpo legislativo, en ocasión de hacerle llegar mis mejores deseos por un año 2013 abundante en logros por el desarrollo de nuestra patria.

En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, le hago llegar su sentido agradecimiento por la autorización constitucional que la Asamblea Nacional le otorgó el pasado 9 de diciembre de 2012, por decisión unánime de su plenaria, gracias a la cual se encuentra en la ciudad de La Habana, luego de someterse a la importante intervención quirúrgica, sobre la cual el país ha sido consistentemente informado.

Sobre este particular, el comandante Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico, que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Agradeciendo de antemano la atención que sabrá dar usted a la presente comunicación, hago propicia la ocasión para expresarle mi sentimiento de estima y consideración.

¡Que viva Chávez!

Nicolás Maduro Moros, Vicepresidente Ejecutivo

 

Con informacion de Globovision

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>