Published On: Jue, Dic 27th, 2012

Chávez se juramentará cuando lo indiquen sus médicos

   El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que en caso de que el presidente Hugo Chávez no pueda asistir a su juramentación ante la Asamblea Nacional el 10 de enero “seguramente tendría que hacer su juramento frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”. Sin embargo, Maduro no respondió si el TSJ se trasladaría a la embajada de Venezuela en La Habana, donde se recupera el mandatario nacional después de la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre.

Al salir de una misa oficiada por la salud del mandatario nacional en la Iglesia de San Francisco, Maduro señaló que el Presidente tomará juramento cuando lo indique el cuerpo médico o el mismo Hugo Chávez.

Maduro argumentó que había “continuidad” en el ejercicio de gobierno (para justificar una juramentación después del 10 de enero como presidente saliente y electo).

A ser interrogado sobre la posibilidad de que el TSJ se traslade a Cuba para juramentar al Presidente, señaló: “No debemos caer en especulaciones, tenemos que trabajar sobre la base de certezas y la certeza es que el Presidente tiene un permiso constitucional que le dio la Asamblea Nacional”.

El Vicepresidente explicó que si el permiso que se le otorgó al mandatario antes de partir a Cuba se extiende (después del 10E) se activa la Constitución. “La Constitución es muy clara, el Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional aprobado por unanimidad por la AN para atender su situación de salud y si ese permiso constitucional se tuviera que extender después del 10 de enero se activa la Constitución y seguramente tendría que hacer su juramento frente al TSJ. De todas maneras aquí hay continuidad porque el pueblo lo que hizo fue reelegir a un presidente, ratificar un camino y habría continuidad en el ejercicio y cuando se den las posibilidades o lo indique el cuerpo médico el Presidente hará el juramento constitucional (…) El 10 de enero la Constitución se activará para una cosa u otra”.

El lunes en tres ocasiones el alto Gobierno se refirió a la salud del presidente Hugo Chávez. La primera referencia la hizo Maduro al salir de la Iglesia de San Francisco. La segunda fue el ministro Ernesto Villegas al leer un comunicado oficial; y la tercera, ya luego de las 11:00 p.m en la víspera de la Navidad, cuando de nuevo Maduro habló de la salud del mandatario. En todas las ocasiones se aseguró que el Presidente mejora luego de la operación por el cáncer anunciado en junio de 2011.

“El comandante de los mil milagros va consolidando su recuperación”, dijo al mediodía Maduro quien en la noche anunció que conversó con el presidente Chávez vía telefónica: “La conversación duró 20 minutos, estaba caminando, haciendo unos ejercicios que forman parte de su tratamiento diario”. Indicó que recibió órdenes de trabajo y comenzarán reuniones en el alto gobierno para tratar el tema económico.

No obstante horas antes el ministro Villegas leyó un comunicado en cadena nacional donde anunció que el Presidente experimentaba “una ligera mejoría” y continuaba “cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto” recomendado.

El Universal

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>