Published On: jue, Feb 6th, 2014

Chávez violó la Constitución 177 veces

Asdrúbal Aguiar: Chávez violó la Constitución 177 veces.

El abogado y profesor de derecho internacional explica detalladamente «lo que se sabía» desde el mismo día en que Chávez llegó al poder

A continuación parte de lo dicho durante la entrevista que le hiciera Jaime Bayly en su programa

Asdrúbal Aguiar, el profesor de derecho internacional y ex ministro del interior venezolano en una entrevista con Jaime Bayly en su programa «Bayly» que transmite Mega TV en Miami, revela «lo que se sabía» desde que Hugo Chávez asumió el poder en febrero de 1999.

El experimentado analista venezolano, Asdrúbal Aguiar asegura que Chávez violó la Constitución 177 veces y comenzó a hacerlo desde el primer día de su mandato.

En ese momento, cuando Chávez ganó las elecciones en diciembre de 1998 – agrega Aguiar- se sabía que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) lo estaban ayudando a montar los centros electorales. Los que estaban ilusionados (la cúpula militar) dijeron «Vamos a medirlo, no por sus palabras, sino por los hechos»… «Y ahí están los hechos», concluye Aguiar.

Bayly, siempre sagaz pregunta ¿Hay democracia en Venezuela?. Aguiar respondió: «no, desde el mismo 2 de febrero en que Chávez asumió, no hay democracia».

«Chávez llega al poder de manera legítima por la euforia y la simpatía de muchos sectores», señaló Aguiar, pero desde el 2 de febrero cuando apenas tomaba el juramento como presidente electo ante ‘la moribunda Constitución’, se dirigió a Miraflores y anunció su primer decreto. Convocó a la Asamblea Nacional Constituyente», lo que traería como consecuencia una serie de cambios políticos sustanciales en Venezuela.

En la convocatoria a elecciones para una Asamblea Constituyente Chávez consiguió el 70 por ciento de los votos, del 40 por ciento de los que asistieron a la cita. A partir de allí disolvió el Congreso y designó «a dedo» un congresillo que se encargaría de redactar la nueva Carta Magna.

«Una especie de contrato matrimonial unilateral, porque se olvidaron que existía la otra mitad del país», apuntó Aguiar.

Aprobada la creación de la Asamblea Constituyente, Chávez hizo borrón y cuenta nueva. Destituyó todos los poderes públicos, fiscal, contralor y Corte Suprema de Justicia.

«En pleno desfile militar, -recuerda Aguiar- en presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios de gobierno Chávez preguntó: ¿Ustedes creen que robar es un delito?. Los que roban lo hacen por necesidad, se respondió asimismo el presidente recién electo, y al día siguiente comenzaron las invasiones en Venezuela».

Otra violación a la Constitución, irrespeto a la propiedad privada, además blindada con una orden presidencial que impide que ninguna fuerza actúe contra los invasores, relata Aguiar.

Pero los golpes, no terminaron con la partida física del expresidente, Hugo Chávez. Aguiar asegura que las violaciones continúan con el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Asdrúbal Aguiar en su libro «El golpe de enero» explica por qué Maduro no podía heredar el poder de Chávez, a propósito del supuesto vacío legal por la enfermedad que le impidió juramentarse como presidente reelecto el pasado 7 de octubre de 2012 para un tercer mandato consecutivo.

Diario Las Américas

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>