Publicado el: Jue, Oct 8th, 2015

Chavismo busca mantener su influencia judicial

Por primera vez desde 1999, el gobierno de Venezuela reconoce que podría perder un evento electoral. Desde el pasado domingo, cuando el presidente Nicolás Maduro aseguró que las parlamentarias del próximo 6 de diciembre serían los comicios más difíciles de toda la era chavista, ha quedado de manifiesto un plan para tratar de minimizar los efectos de una posible derrota. El Ejecutivo ha comenzado a maniobrar para contar con nuevos magistrados, afines al oficialismo, en el Tribunal Supremo de Justicia.

Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente del Comité de Postulaciones del Poder Judicial, ha anunciado el comienzo del proceso que culminará con la elección de cinco nuevos cargos del Tribunal Supremo de Justicia. El Gobierno, que actualmente controla tres quintas partes del unicameral parlamento, quiere sustituir a los miembros salientes con magistrados afines a sus intereses antes de la juramentación de la nueva legislatura el próximo 5 de enero. A partir de 2016, el Poder Legislativo podría contar con mayoría opositora si se cumplen las expectativas generadas en las últimas semanas por las principales encuestadoras.

Las explicaciones ofrecidas por Amoroso revelan, a juicio de la oposición, el temor del Gobierno de perder el control de uno de los poderes públicos después de tres lustros de férreo dominio. “No queremos que eso se empastele con las elecciones parlamentarias. Se elegirán a mediados de noviembre”, dijo el diputado en un programa de radio local. El período de los actuales togados vence el 15 de enero y correspondería elegir a la nueva terna de la Asamblea Nacional que se instalará el 5 de enero.

Más información en http://internacional.elpais.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>