Publicado el: Lun, Dic 9th, 2013

Chavismo con más votos, pero menos alcaldías importantes

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que la jornada se desarrolló con una participación del 58,92% de los algo más de 19 millones de votantes convocados

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrecieron el primer boletín de los resultados de los comicios municipales de este domingo 8 de diciembre, informando de que el chavismo logró el mayor número de votos y de alcaldías en las municipales del país, aunque la oposición conquistó plazas importantes como Valencia, Barinas o Barquisimeto y retuvo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo.

La presidente del ente, Tibisay Lucena, agradeció a los representantes de la institución por tener «la mejor calidad del proceso electoral que hemos tenido» y recalcó el apoyo prestado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante los comicios. Asimismo, sostuvo que la participación nacional fue del 58.92% y la transmisión para el momento del primer boletín era del 97.52%.

De los 335 municipios anunciaron 257 resultados, el 77% de las plazas,con datos irreversibles. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus alianzas obtuvieron 196 municipios que representan el 58.5%, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus alianzas 53 municipios lo que conforma el 15%. Otras organizaciones lograron el 2%.

Por su parte, el oficialista PSUV obtuvo 4 millones 584 mil votos 44.16% y la MUD 4 millones 200 mil 42%.

Triunfo de la oposición en casa de Chávez

A pesar del triunfo, la alianza de todas las opositoras agrupadas en la MUD, logró el triunfo en los principales municipios del país petrolero como Maracaibo, Valencia, Iribarren, San Cristóbal y Barinas, la cuna del fallecido Hugo Chávez.

Mientras, la alcaldía mayor de Caracas, que regenta los cinco distritos que componen la capital, quedó en manos opositoras y el municipioLibertador, el mayor de la ciudad, se mantendrá liderado por el PSUV.

ABC

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>