Publicado el: Jue, Sep 8th, 2016

Chavistas interponen recurso al Tribunal Supremo venezolano para revocar inmunidad al Parlamento

TSJ
La acción la ejecutó el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, quien actúa luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro amenazara con hacer lo propio ante el TSJ

Tras las amenazas realizadas por el presidente Nicolás Maduro de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una interpretación sobre la inmunidad parlamentaria, el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, se le adelantó e introdujo un recurso ante la Sala Constitucional del TSJ para que delimite las prerrogativas de los miembros de la Asamblea Nacional venezolana.

“Se cumplió el pronóstico de Hugo Chávez cuando afirmó que si la derecha obtenía la mayoría en el Legislativo tratarían de desestabilizar. La derecha usa el Parlamento para dar un golpe y no solo eso: usa la inmunidad para cometer delitos. Esa protección no ampara delincuentes”, expresó Ameliach durante su programa de radio Hablando de Poder, número 84, transmitido por la emisora Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El mandatario regional justificó la medida alegando que un parlamentario que planifica y lleva a cabo actos que atentan en contra de los derechos fundamentales de una persona, no puede esperar ampararse en la inmunidad que le da ser parte del parlamento.

“La inmunidad es un privilegio para el ejercicio de la función parlamentaria y un privilegio nunca puede estar por encima de un derecho fundamental, por ejemplo, el derecho a la vida”, sostuvo el también coordinador electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ameliach, quien fue asistido por el abogado Gustavo Valero, sostuvo que las constituciones de Venezuela de 1811, 1821 y 1830 daban fuero cuando el parlamentario se trasladaba a la cámara, mientras que estaba en el recinto y cuando iba a su vivienda.

“Este mecanismo se utilizaba para proteger el voto del legislador durante la sesión, sin embargo, en esas constituciones estaban excluidos de inmunidad los delitos como traición a la Patria o que perturbaran la paz y el orden interno de la república”, explicó.

diariolasamericas.com

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>