Published On: dom, Jun 2nd, 2013

China exige a Estados Unidos el cese de injerencias en su política interna

  Por recordar el aniversario de la violenta represión en la plaza Tiananmen

El gobierno de China exhortó el sábado a Estados Unidos que cese sus injerencias en la política interna, luego de un llamado de Washington a aclarar todas las dudas que aún existen sobre los episodios en la plaza Tiananmen, en Pekín, en 1989.

«Aconsejamos vivamente a Estados Unidos que cese sus prejuicios políticos, que tenga correctamente en cuenta el desarrollo chino, que rectifique sus errores y cese las injerencias en los asuntos internos chinos, para no sabotear las relaciones bilaterales», dijo el vocero de la cancillería china, Hong Lei, en un comunicado de prensa, según la agencia Xinhua.

Esta declaración es una respuesta a un comunicado publicado el viernes por la portavoz del departamento estadounidense de Estado, Jennifer Psaki, con referencia a los hechos del 4 de junio de 1989.

Esa fecha marca «el 24º aniversario de la violenta represión a una manifestación en la plaza Tiananmen», y por ello «Estados Unidos incita a conmemorar la pérdida dramática de vidas inocentes», declaró Psaki.

La funcionaria estadounidense dijo que el gobierno «renovaba su llamado al gobierno chino para que proteja los derechos humanos universales de todos sus ciudadanos, que libere a las personas que han sido detenidas, perseguidas, encarceladas (…) o puestas bajo vigilancia».

En madrugada del 4 de junio de 1898, un número no determinado de personas (varios miles, según algunos testimonios) murió en la plaza Tiananmen, después que carros del ejército fueron utilizados para poner fin a siete semanas de manifestaciones en el corazón de Pekín, en protestas que el gobierno calificó como «revuelta contrarrevolucionaria».

Entre las profundas divergencias entre las dos mayores potencias mundiales, la cuestiones relativas a los derechos humanos y las libertades religiosas son motivo de tensiones crónicas.

Los presidentes Barack Obama y Xi Jinping tienen previsto un encuentro informal el 7 y 8 de junio en California, Estados Unidos, con la esperanza de mejorar las relaciones bilaterales.

AFP

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>