China no crecera a expensas de otros paises

Una política abierta y sin amenazas promete el Partido Comunista Chino. Xi Jimping ofreció su primer discurso como secretario general de ese partido.

El nuevo secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), Xi Jinping, prometió este miércoles, en su primer discurso sobre política exterior, “una apertura aún mayor” de China y aseguró que el auge de este país no se producirá a costa de otros.

Xi, nombrado secretario general del PCCh hace tres semanas y quien se convertirá en el jefe de Estado chino en marzo, presentó las líneas maestras de su política exterior en una reunión en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín con académicos y empresarios extranjeros a la que se permitió el acceso de un reducido grupo de periodistas internacionales.

En su discurso, el nuevo líder chino, que reemplazará como presidente a Hu Jintao, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la comunidad internacional al asegurar que China está “comprometida a un desarrollo pacífico” que no se producirá “a expensas de otros”.

“Si China gana, no quiere decir que otros van a perder”, aseguró el secretario general, quien insistió en que su país “no es una amenaza para el mundo”.  En su lugar, consideró que China necesita “seguir siendo modesta y estar dispuesta a aprender de otros” para continuar su desarrollo, una actitud que, según consideró, es la que le permitió obtener sus logros anteriormente. Para cumplir sus metas de construcción del país, China, aseguró, “se abrirá aún más al exterior”.

Dados los problemas actuales del mundo, incluida la “situación económica global”, ningún país puede resolverlos por sí solo. “Es necesario que nos mantengamos unidos, que colaboremos para resolverlos”, subrayó el nuevo líder chino.

En este sentido, indicó que “es necesario acomodar las aspiraciones de otros al tiempo que los países defienden sus intereses legítimos”.

El discurso de Xi para exponer su política exterior se produce en momentos en los que se endurecen las tensiones entre China y sus vecinos en las disputas territoriales sobre archipiélagos del mar de la China Oriental y el mar de la China Meridional. Además, también India reprocha a Pekín que en el mapa de China que aparece en los nuevos pasaportes de los ciudadanos chinos se incluyan los territorios deAksai Chin, una zona que se disputan ambas naciones en el Himalaya, y el estado de Arunachal Pradesh.

El Tiempo

Noticias Relacionadas

Un Comentario

Aporte su Opinión
  1. casinew
    dic 05, 2012 - 10:08 PM

    Pues esos chinos han crecido gracias primero a EEUU! con todo y MAO producen para EEUU desde siglos;
    han superado su crecimiento gracias a Alemania, pais que está produciendo con su know-how desde hace 40 años..
    mas, lo que los chinos con su propia produccion desde lacitos hasta copia de maquinaria,
    le vende a los “PAISES QUE NO NECESITA DE OTROS PAISES PARA CRECER” !!
    Chinos, no hagan reir al resto de los continentes!

    Reply

Aporte su Opinión

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *