Publicado el: Mar, Abr 5th, 2016

Chipre sale de su rescate internacional utilizando 7.300 millones de euros de los diez mil otorgados

Screenshot - 04-04-2016 , 09_31_41 p_m

Chipre sale de su rescate internacional sin utilizar la totalidad de los diez mil millones euros que se le prestaron y podrá volver a financiarse directamente en los mercados. La pequeña isla del Mediterráneo Oriental ha cumplido con su programa después de la grave crisis bancaria de hace tres años, que le ha obligado a reestructurar este sector y a aplicar unas duras medidas de austeridad.

“Las medidas de austeridad se han convertido en necesarias vista la situación de las finanzas públicas, continúe el país con el programa o no”, declaró a Euronews el ministro de Economía, Charis Georgiadis. “Esto es porqué, desde el inicio, tuvimos mucho cuidado y nos aseguramos de que las finanzas públicas de Chipre se situaran en una vía sostenible”.

La Unión Europea prestó a Chipre nueve mil millones y el Fondo Monetario Internacional mil millones más. Pero el nuevo Gobierno liberal del país solo ha acabado utilizando 7.300 millones. Que deberá devolver de aquí a 2031 y bajo la atenta mirada aun de la troika.

“Cada Estado, aplicando sus propias acciones e iniciativas para mejorar su economía, debería evitar la posibilidad o cualquier tipo de maniobra externa que dejara el espacio para ser chantajeado o presionado”, consideró el ministro chipriota

De hecho, el único país de la Unión Europea que sigue todavía bajo rescate es Grecia donde se multiplican las polémicas sobre los nuevos pasos a seguir. Una información del sitio de alertas Wikileaks ha revelado que dos altos cargos del FMI (el jefe europeo del organismo, Poul Thomsen, y la jefa de su misión en Chipre, Delia Velculescu) consideran necesario forzar un nuevo impago en Grecia para reestructurar nuevamente la deuda. El Gobierno griego ya ha pedido explicaciones, mientras que el Ejecutivo alemán continúa mostrándose en contra de una nueva reestructuración. Esta no parece probable antes del referéndum del Reino Unido sobre su permanencia en la UE el 23 de junio.

http://es.euronews.com/

------

------

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>